Alerta en Cartagena: La Ciénaga de La Virgen en peligro por acumulación de basura
29 abril, 2024
Según un estudio, las mascotas pueden llegar a sufrir graves afecciones debido al estrés y la ansiedad
29 abril, 2024

Rescatan a hombre que estuvo encadenado durante 20 años por un “maleficio” en Bolívar

Deivis Miguel Álvarez, un hombre de 42 años, fue liberado tras haber estado encadenado durante 20 años en María la Baja, municipio del departamento de Bolívar.

Funcionarios de la Alcaldía de dicha región lograron el rescate del hombre, quien permaneció encerrado, encadenado y en condiciones infrahumanas en su propia vivienda.

De acuerdo con sus padres, el motivo por el cual el hombre estuvo en cautiverio desde 2004 se debió a que desde joven empezó a mostrar comportamientos “extraños” y “agresivos”, y no lograron obtener un diagnóstico para poder controlarlo.

“El papá cuenta que a él le echaron un maleficio, y ese maleficio lo recibió el hijo, y en ese entonces él lo llevó al Hospital San Pablo, que era un hospital psiquiátrico que funcionaba en la ciudad de Cartagena, y allá no hicieron nada”, indicó la secretaria de salud de María La Baja, Maribel Pacheco.

Pacheco agregó que, según el relato del padre, Deivis no se mejoró y “por ser de bajos recursos no tuvieron otra opción que traerlo nuevamente a la casa y fue entonces cuando él empezó a ponerse agresivo con todas las personas que tenía en su entorno. El papá dice que, como medida de protección, lo encerró para que no agrediera a nadie y no fuera agredido por las personas que él agredía”, añadió.

Asimismo, la secretaria de salud manifestó que se enteraron del caso por las redes sociales e inmediatamente hicieron una intervención de restablecimiento de derechos.

“Encontramos al muchacho encerrado en un cuarto, sin piso, sin ventilación, con una mala higiene, porque él hacía todas sus necesidades fisiológicas en un hueco que estaba en la misma habitación y, además, amarrado con una cadena hace 20 años”, explicó.

Finalmente, la funcionaria explicó que lograron trasladarlo a la fundación Juan Carlos Marrugo, en Cartagena, donde está recibiendo atención psiquiátrica, mientras pueda ser ingresado a una clínica especializada en salud mental.

 Dayineth Molina Velásquez