Los representantes Pedro Suárez Vacca y María Fernanda Carrascal del Pacto Histórico, anunciaron la radicación del proyecto de ley que tiene como finalidad crear una licencia menstrual, por un día al mes. Los delegados de la Cámara, reiteraron que este proyecto propone la ‘sensibilidad y equidad’, para ser tratado como un tema de salud pública.
En este mismo, se contemplan políticas como la protección de los derechos de las niñas, jóvenes, mujeres y personas menstruantes. Los funcionarios determinaron que esta licencia notifica los efectos secundarios que puede causar el sangrado menstrual, que puede afectar la calidad de vida en los entornos educativos y laborales de las personas.
“Durante la menstruación, las niñas, mujeres y personas menstruantes, pueden enfrentar retos para el desarrollo de actividades diarias, por síntomas físicos relacionados, inseguridades por miedo a mancharse, incomodidad por falta de instalaciones sanitarias adecuadas o maltrato a causa de estigmas y tabúes de sus contextos”, añadió el DANE en Notas Estadísticas de la menstruación.
En ese mismo informe, el DANE, entre mayo del 2021 y mayo del 2022, se registraron interrupciones de las actividades a causa de los síntomas por la menstruación. Índices que se calculan en 4,5% entre las mujeres que pueden ahorrar una parte de sus ingresos para tomar días libres por salud.
Ante esta situación planteada por la entidad, Carrascal reiteró, “La salud menstrual y los derechos menstruales son temas que hasta el momento hemos vivido desde el tabú, desde la vergüenza, pasando dolores terribles e incomodidades imposibles de explicar a quienes no las padecen en silencio, automedicándonos y haciéndonos daño”.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino