“7 de octubre: las voces de la memoria”: un impactante relato del horror vivido en Israel contado por sobrevivientes
29 agosto, 2024
Más de 26.000 usuarios deberán asumir las consecuencias por exceso de consumo de agua en Bogotá
29 agosto, 2024

Representante del Cauca, Pete, sobre situación del CRIC: “Puede haber una ruptura en el escenario de diálogo con el Gobierno”

En el Informativo Digital Colmundo conversamos con Ermes Evelio Pete, representante a la Cámara por el Cauca del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), sobre la situación actual de la minga indígena, quienes están exigiendo la entrega inmediata del decreto de Autoridades Territoriales Económico Ambientales (ATEA).

https://www.facebook.com/radiocolmundo/videos/518903170521097 – Escucha esta entrevista desde el minuto 47:20

El representante relató que están haciendo acompañamiento a la situación, en la que el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) y la Consejería Mayor manifestaron que si no avanzan en el escenario, habrá una movilización masiva en Bogotá.

“Se está en conversaciones, en análisis; los territorios también en el Cauca pueden ver una movilización masiva en el departamento, y estamos tratando de avanzar lo máximo hoy que estamos intermediando el escenario con el Gobierno Nacional. Y nosotros aún aspiramos, seguimos manejando la esperanza de que durante el día de hoy se haga la protocolización del decreto ATEA”, explicó.

Pete aclaró que el decreto ATEA es un documento que contiene lo que se trabajó hace años y que llevan más de 10 años trabajando en llegar a concertaciones con los tres presidentes que ya han pasado en ese lapso de tiempo. “Somos pueblos de libre autodeterminación, tenemos una jurisdicción que lo dice la Constitución Política, de igual manera el artículo 329 y 330, así como el artículo 91, que también otorga cierto rango de autonomía a las comunidades indígenas, pero que no se ha desarrollado”, agregó.

Asimismo, continuó explicando que ha habido mucha desinformación al respecto; incluso, sobre el ejercicio ambiental, se ha dicho que no dejarán agua al campesinado y a otros sectores. “Han satanizado todo un ejercicio que se viene desarrollando y es una reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas en el Departamento del Cauca. Ahora, este asunto no aplica para el país”.

La urgencia por la cual ahora la minga indígena solicita el decreto ley se debe a que ya está en la etapa final de concertación, y son negociaciones que llevan mucho tiempo. En este sentido, resaltó y extendió el reconocimiento “a los jurídicos de presidencia, al viceministro García, actualmente, creo que no se ha posicionado todavía, que han estado muy de cerca, pendiente el mismo ministro del Interior y otros que han estado colaborando en este ejercicio de la concertación”.

Ahora, el descontento se debe a que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se comprometió a hacer presencia y entregar el decreto, pero no apareció. “Sigue tensa la situación a punto de generarse una ruptura en el escenario del diálogo y nosotros hemos tratado de manejar la calma y decirle a las comunidades ‘miren, tranquilicémonos, por lo menos esperemos el día de hoy y si el día de hoy ya no hay nada pues tomen decisiones porque a uno también se le sale de las manos'”, añadió.

La movilización que menciona la comunidad indígena podría ser una acción para presionar al Gobierno Nacional para que finalmente cumplan con lo pactado entre ambas mesas de concertación.

Dayineth Molina Velásquez