Tras el asesinato del director de la cárcel La Modelo, ubicada en Bogotá, el subdirector de dicha penitenciaría, Óscar Alejandro Tovar Moreno, presentó su “renuncia irrevocable” a su cargo.
En una carta dirigida al teniente coronel, Daniel Fernando Gutiérrez, quien es el director general del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Tovar le anuncia su retiro voluntario y que se hará efecto desde el momento de la comunicación.
Seguidamente, el ahora exsubdirector, expresó que el motivo se debe a “asuntos familiares que demandan” que él esté presencialmente de manera permanente, Además, indica que se le presentaron otras oportunidades laborales donde podrá poner en práctica las habilidades en las cuales es experto.
“Es preciso mencionar que realizaré las entregas de los elementos y diferentes herramientas que fueron asignadas para la realización de mis funciones”, agregó; y manifestó su agradecimiento por “la oportunidad brindada durante este periodo en el cual aprendí todo lo relacionado con el sistema penitenciario y carcelario”.
La noticia llega apenas unas horas después del asesinato de Elmer Fernández, quien se desempeñaba como director de La Modelo, y que en la tarde del jueves 16 de mayo fue asesinado por sicarios mientras se movilizaba en su vehículo por la carrera 30 con calle 80 de la capital colombiana.
Luego del lamentable suceso, este viernes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, advirtió que actualmente no estaría contemplado carro blindado para los directores de cárcel, salvo que exista alguna amenaza contra su vida, pero no se descarta algunos cambios, tras el hecho de sicariato.
En este sentido, el ministro se reunió con el director de la Policía, el general William René Salamanca, y aseguró que “ya existen unos indicios certeros que próximamente van a permitir la captura y la judicialización de las personas que dieron muerte al coronel Elmer Fernández”.
Dayineth Molina Velásquez