Colombia sumó dos cupos a los Juegos Olímpicos: Los luchadores Jair Cuero y Carlos Muñoz se impusieron en Acapulco, México
29 febrero, 2024
Advertencia del contralor a agremiaciones de EPS: “No se tolerarán dudas sobre la labor de la Contraloría”
1 marzo, 2024

Renuncia el director de la UNGRD tras escándalo por carrotanques en La Guajira

En medio de un escándalo de corrupción relacionado con la adquisición de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en La Guajira, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López Martínez, ha presentado su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro.

El funcionario aseguró en una entrevista con Caracol Radio que esta polémica era un “complot” en su contra, aunque ayer la UNGRD emitió un comunicado aparentemente confirmando que López seguiría al frente de la entidad después de una reunión en la Casa de Nariño.

Sin embargo, horas después de que el gobierno decidiera denunciar a Olmedo López por el escándalo, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) presentó su renuncia irrevocable, según una carta dirigida al presidente Petro.

En el documento, López expresa: “He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña”.

El escándalo se intensifica con la determinación de iniciar una indagación que podría derivar en un juicio de responsabilidad fiscal contra Olmedo López Martínez, tras visitas de la Contraloría en La Guajira que revelaron posibles sobrecostos cercanos a los 26.000 millones de pesos en la compra y contratación de los carrotanques.

López fue citado para dar su versión libre por denuncias de sobrecostos, lo que podría involucrar a 20 carrotanques adicionales a los 40 ya adquiridos.

El secretario de Transparencia del gobierno Petro, Andrés Idárraga, confirmó la radicación de una denuncia penal contra el director López, sus subdirectores y varios empresarios vinculados al contrato de los carrotanques, además de denuncias ante la Procuraduría y la Contraloría.

El gobierno busca determinar si López y otras personas tienen alguna responsabilidad en el escándalo de corrupción, que implica un sobrecosto superior a los $20.000 millones por la contratación de los carrotanques que no han cumplido su propósito de suministrar agua potable efectivamente a las comunidades campesinas e indígenas de La Guajira.

Humberto ´Toto´Torres