Petro despeja el camino para histórico acuerdo empresarial: GEA-Gilinski toma las riendas de Nutresa
13 enero, 2024
Confirman 17 fallecidos tras derrumbes en la vía Medellín-Quibdó
13 enero, 2024

Reino Unido estaría ofreciendo dinero a quienes decidan sacrificar a sus perros American Bully XL

Autoridades toman drásticas medidas tras el aumento de incidentes donde caninos han estado involucrados.

Desde el 31 de diciembre de 2023, el Reino Unido implementa una prohibición total sobre la venta, regalo, abandono o cría de caninos de raza XL Bully, una medida tomada por el Gobierno en torno a las preocupaciones de seguridad pública. Quienes tengan un perro de esta raza en ese país tendrán que mantenerlos permanentemente con correa, y a partir del 1 de febrero, se requerirá un certificado de exención en Inglaterra y Gales.

La decisión surgió luego de un ataque grave de un American Bully XL a una menor de 11 años en Birmingham, Inglaterra, que dejó a la menor con graves heridas, así como de un incidente fatal relacionado con esta raza, donde un hombre perdió la vida.

En 2023 empezaron a aumentar en ese país los casos de agresión relacionados con este tipo de caninos, cinco incidentes, dos de ellos mortales. Razón por la cual el primer ministro, Rishi Sunak, optó por prohibir esta raza de perros en Inglaterra y Gales, considerándola un peligro para la comunidad, en especial para los niños.

Tras la prohibición, un anuncio ha resultado controvertido y aquellos propietarios de American Bully XL que decidan sacrificarlos en clínicas veterinarias autorizadas por el gobierno recibirían del gobierno un incentivo económico de hasta 200 libras esterlinas (unos $997.501 pesos colombianos).

Esta prohibición ha generado un intenso debate sobre el control y la seguridad de las razas de perros. La decisión del Gobierno de Inglaterra ha causado rechazo por parte de asociaciones animalistas, como la Asociación Británica de Veterinarios (BVA), la cual se opuso a la nueva ley, argumentando que se estaría generando “desafíos éticos y psicológicos”.

La BVA ha lamentado que los veterinarios están siendo blanco de amenazas que les exigen cambiar su postura sobre la eutanasia de los perros XL Bully.

“La prohibición del American Bully XL por parte del Gobierno también está ejerciendo una presión adicional sobre los equipos veterinarios, que están haciendo todo lo posible en circunstancias muy difíciles para ayudar a que los propietarios de estos perros se hagan responsables de sus mascotas siempre que sea posible”, declaró Malcolm Morley, vicepresidente senior de la BVA.

Para los dueños que quieran permanecer junto a sus mascotas de esta raza en Inglaterra y Gales, deberán tramitar un certificado de exención, el cual se puede obtener cumpliendo estos requisitos:

  • Conseguir una cobertura de seguro de responsabilidad civil a terceros del perro 
  • Castrar al perro 
  • Pagar una tarifa de cerca de 100 libras ($498.750 pesos colombianos) por cada perro que se quiera conservar. 

Asi las las cosas, al estar prohibida esta raza en Reino Unido da facultad a la policía local para retirar la posesión de un perro, aun cuando no haya habido quejas ni haya actuado peligrosamente en el momento.

En caso de llegar a instancias judiciales, sería responsabilidad del propietario demostrar que su perro no pertenece a una raza prohibida. En caso de no demostrarlo o ser declarado culpable, se enfrentaría a una multa y hasta seis meses en prisión. Además del sacrificio del perro.

JUAN JOYA