Los primeros dos juegos del campeonato colombiano dejaron a los locales sin poder ganar.
Este viernes regresó el fútbol profesional colombiano. La apertura de la fecha se trasladó a Tunja para ver a uno de los dos equipos ascendidos volver a jugar en Primera División.
Patriotas, que tendrá como primer objetivo este semestre hacer la mayor cantidad de puntos posibles para empezar a zafarse del descenso, enfrentaba a Jaguares de Córdoba, equipo que también está comprometido en la zona roja y que hacía oficial el retorno del profesor Hubert Bodhert al banquillo.
Patriotas no se guardó nada y, desde el pitazo inicial, salió a buscar el resultado. La iniciativa y posesión del balón fueron para el conjunto local, que muy rápido inclinó la cancha y, ejerciendo una presión en ataque, arrinconó a Jaguares en terreno propio.
El golero Jhon Figueroa de Jaguares fue la gran figura del compromiso. En el primer tiempo, tres atajadas claves, incluido un mano a mano, fueron esenciales para mantener el empate.
El conjunto local intentó la media distancia y el fútbol aéreo, demostrando que aún está en proceso de acoplamiento a la idea de juego del nuevo entrenador Harold Rivera. Tampoco apareció un jugador diferente que propusiera al distinto en la individualidad o que tuviera la tranquilidad y precisión para encontrar espacios entre líneas.
Patriotas dominó, pero nunca encontró la eficacia para definir una de las tantas opciones que generó durante el juego.
Jaguares, por otro lado, se defendía mal y su ataque era prácticamente nulo. Uno de los jugadores que se vio sacrificado por el mal rendimiento en el primer tiempo fue el debutante Wilson Morelo, a quien no le llegó una pelota y en varias oportunidades le tocó retroceder para intentar sacar al equipo.
En la única transición ofensiva del primer tiempo, Jaguares hizo lo que Patriotas no pudo en 90 minutos: ser eficaz y, tras una pared a un solo toque entre Juan Camilo Roa y Elian Villalobos, encontraría la única opción clara de gol y el tanto que sería suficiente para sumar sus primeros tres puntos en la liga.
Triunfo importante para los ‘felinos’ que nunca en la historia habían ganado en Tunja y acumulaban 22 juegos sin ganar en condición de visitante.
En el otro juego de la jornada, Pereira y Deportivo Cali empataron 2-2 en un gran partido en el Hernán Ramírez Villegas. Las emociones y goles llegaron a falta de 15 minutos para el término del compromiso. Deportivo Cali se fue arriba con un remate de media distancia de Gian Franco Cabezas; posteriormente, vendría el desahogo y algarabía del local que empató tres minutos después con un golazo acrobático de Faber Gil.
Pereira sacaría ventaja en el marcador en una jugada colectiva que inició en el carril derecho y finalizó por el sector contrario, como dice el manual de los entrenadores. Jaison Suárez le rompió el arco a Joaquín Papaleo.
Sin embargo, cuando parecía que el triunfo se quedaba en casa, apareció la capacidad individual de Jaider Moreno, quien sacó un remate inatajable, un verdadero ¡Golazo! para darle el empate al ‘azucarero’.
Más allá de las emociones y las ganas que pusieron ambos conjuntos, se destaca el debut del profesor Leonel Álvarez con el ‘grande matecaña’, el retorno al equipo de Carlos Darwin Quintero y el debut profesional de Nicolás Rengifo y Alejandro Álvarez.
Alexander Cortés