La Corporación de Teatro, con la asociación de varios movimientos sociales de mujeres, presenta el XXXII Festival de Mujeres en Escena por La Paz 2023, que contará con propuestas de diferentes regiones del país y del mundo. Se realiza con la finalidad de visibilizar el trabajo de las mujeres en el teatro, la danza, el performance y el arte.
Contará con más de 500 artistas de 13 países, incluyendo Colombia. Asimismo, tendrá presentaciones de 81 grupos con 85 obras y 95 funciones, que estarán presentes en 22 escenarios. Habrá encuentros y talleres de poesía, puestas en escena, lanzamientos de libros y debates entre el teatro y la paz. Vendrán grupos de Argentina, Suiza, Brasil, España, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México, República Dominicana y Portugal. El país invitado es Venezuela.
Cabe resaltar que la exministra y fundadora Patricia Ariza, junto con la Corporación Colombiana entidad organizadora, tienen como propuesta visibilizar obras escritas por mujeres, dirigidas por mujeres, que destaquen el rol de la mujer en la memoria histórica, la no-violencia y la construcción de la sociedad. El evento está dirigido al público general, artistas de diferentes áreas y movimientos sociales.
Las actividades se estarán realizando desde el 4 al 13 de agosto de 2023, la boletería estará disponible en la taquilla del teatro, calle 12 #2-65 o en la página web www.eticketablanca.com.
Cabe resaltar que el festival cuenta con la vinculación de mujeres por la paz y extiende su invitación a todas las organizaciones sociales y plataformas de mujeres. Se trata de un encuentro del público con las obras, de las artistas de Colombia y del mundo entre sí y de todas con la paz (…) Desde este festival lanzaremos un manifiesto al mundo, para que cese la guerra en Europa y para que le declaremos la paz a la naturaleza. Llamamos a las Mujeres de los dos países de Rusia y de Ucrania para que iniciemos con ellas una gran campaña mundial por la paz”, asegura la maestra Ariza.
Fue el primer festival de mujeres que se realizó en América Latina y, a pesar de las dificultades, se mantiene contra viento y marea. Ha sido declarado por el consejo de la ciudad, de interés cultural.
Esta es la programación:
Catalina Hurtado Ladino