Sujetos no identificados dispararon en dos ocasiones contra el complejo carcelario en la madrugada del domingo.
La cárcel Epams, más conocida como La Tramacúa, en Valledupar, fue escenario de un violento ataque armado cuando dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon en dos ocasiones contra la fachada del establecimiento carcelario.
El ataque ocurrió alrededor de las 4:40 a.m., lo que provocó alerta entre las autoridades y la comunidad. Según la información recolectada, los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) respondieron a los disparos, pero no lograron detener a los agresores, quienes huyeron rápidamente del lugar con rumbo desconocido.
El coronel Alex Durán, comandante de la Policía Metropolitana de Valledupar, explicó que, inmediatamente después del ataque, se activó un plan candado con el objetivo de capturar a los responsables; sin embargo, hasta el momento no ha sido posible dar con su paradero, de acuerdo con el diario El Heraldo.
Lo anterior, se debe a que la identificación de los atacantes se complicó debido a problemas técnicos relacionados con el acceso a los registros de las cámaras de seguridad, las cuales son gestionadas desde Bogotá. “Ha sido muy poca la información que hemos tenido por un tema técnico que maneja Bogotá, entonces no hemos podido tener acceso a las cámaras”, comentó Durán.
Este incidente puso en tela de juicio las condiciones de seguridad, tanto interna como externa, de una de las cárceles más vigiladas del país, conocida por albergar reclusos de alta peligrosidad. Cabe destacar que los reclusos se oponen a las revisiones semanales de las celdas, ya que el personal de guardia encuentra con frecuencia drogas, celulares y armas durante estas inspecciones.
Este contexto sugiere un posible vínculo entre el ataque y las tensiones internas en el penal, lo que podría complicar aún más la seguridad en la instalación. Se espera dar con el paradero de los atacantes y esclarecer las posibles circunstancias del suceso.
Gina Amariles