En Cúcuta, Norte de Santander, el jueves 20 de febrero se realizó un segundo consejo de seguridad presidido por el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, con la finalidad de buscar soluciones a la situación de orden público en la que se encuentra este departamento.
En la reunión asistieron el ministro (e) del Interior, Gustavo García Figueroa; la viceministra de Defensa, Juliana Coronado, así como el nuevo comandante de la Policía Nacional, Brigadier General Carlos Triana, y el subjefe del Estado de Operaciones Militares del Ejército Nacional, Brigadier General Juan Carlos Correa: también hicieron parte de la mesa Leandro Ugarte, alcalde (e) de Cúcuta; Alexis Valencia, alcalde de Los Patios, y Elkin Caballero, alcalde de El Zulia.
https://twitter.com/PoliciaColombia/status/1892767935640310262
Al culminar este encuentro, el general Triana informó que incrementarán la presencia de la policía con 100 uniformados más, y que se pueda reforzar la seguridad, así como un componente de 82 investigadores criminales, quienes se encargarán de realizar y articular esfuerzos de las especialidades de la Policía Nacional para combatir los hechos que se están presentando en la ciudad de Cúcuta.
“Todo un componente de una articulación de esfuerzos, el servicio aéreo de la Policía va a estar, digamos, trabajando consecuente con las capacidades de la Policía Nacional para decirle a los cucuteños, decirle a los nortesantandereanos, que la Policía, el Ejército Nacional y toda la capacidad del Estado, a partir de los esfuerzos para reducir los índices de criminalidad y llevan al buen recaudo a estos criminales que están, digamos, haciendo actividades negativas en contra del pueblo de Cúcuta y de Norte de Santander”, añadió.
La situación de la ciudad cucuteña se da luego de la detonación de cuatro explosivos en el área metropolitana, exactamente en el peaje de Villa del Rosario y en el CAI de Villa Antigua durante la madrugada del jueves 20 de febrero, al parecer, fue perpetrado del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Tras este hecho, el alcalde Jorge Acevedo, anunció tras un primer consejo de seguridad que habría toque de queda durante 48 horas, la cual terminó a las 6:00 a.m. de este viernes.
https://twitter.com/jhonjacome/status/1892575566248673374
Los atentados iniciaron después de las 10:30 p.m. en la zona de frontera con Venezuela, y de acuerdo con testigos, hombres armados atacaron la estructura con granadas y ráfagas de fusil de largo alcance, dejándola completamente destruida. Minutos después, un carro bomba explotó en el mencionado peaje que comunica con San Antonio del Táchira, en Venezuela. Por lo anterior, el gobernador Villamizar ordenó el pago de una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que ayude a ubicar y capturar a los responsables de estos violentos hechos.
Dayineth Isabel Molina Velásquez