El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lanzó este lunes tres grandes propuestas para combatir la corrupción en Colombia. Desde el Congreso de la República, en donde recibió la adhesión del Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá, y de Catherine Juvinao y Duvalier Sánchez, congresistas electos, Petro habló de la necesidad de enfrentar uno de los mayores males que padece el país.
@LuisErnestoGL exjefe de gabinete de la alcaldesa @ClaudiaLopez, y los representantes electos @CathyJuvinao y @DuvalierSanchez, se adhirieron a la campaña presidencial de @petrogustavo.#Elecciones2022 #Presidencia #Comicios pic.twitter.com/RAM7lervsW
— Colmundo Radio (@ColmundoRadio) May 24, 2022
1. Comisión internacional e independiente de investigación judicial
“Traer una comisión solicitada a las Naciones Unidas, tal cual se hizo en Guatemala y ojalá liderada por el exmagistrado Iván Velásquez, que investigue los delitos más grandes en impunidad en el tema de corrupción. Odebrecht, por ejemplo, o Reficar, entre muchos otros”.
“Están en la impunidad porque quieren han agenciado esa corrupción son miembros del más alto poder político de Colombia. No es una secretaria, no es un alcalde por ahí (…) Nunca se apunta a las máximas del poder, como en el caso de Odebrecht, que, incluso, para que hubiese impunidad se tomaron la misma Fiscalía, en manos del abogado de uno de los socios de Odebrecht”.
2. Transformación de la Procuraduría Fiscalía Anticorrupción
Asimismo el candidato del ‘Pacto Histórico’ expresó que la policía hoy es política “porque no tiene otro sentido la Procuraduría hoy que perseguir funcionarios que no piensan igual que el presidente”.
Petro explicó que si llega a la Casa de Nariño quiere seguir la sentencia de la CIDH, para pasar el dinero del aparato de funcionarios hacia el Poder Judicial fortaleciéndolo para allí constituir la gran Fiscalía Anticorrupción con capacidad de investigar el delito en el Poder Judicial “que hoy no es ni poder judicial y no lo investigan como delito sino como irregularidad”.
“La corrupción no es una irregularidad sino un delito. Y, por tanto, es en la Fiscalía donde debe tener su investigación institucional. La Procuraduría debe pasar al judicial y transformarse en la gran Fiscalía Anticorrupción en Colombia”. Puntualizó el líder de izquierda.
3. Eliminar intermediación de congresistas en recursos públicos
“Uno de los ejes de la corrupción política tiene que ver con la intermediación de recursos públicos del parlamentario. Del congresista. Eso ha tenido formas clandestinas, como los cupos indicativos, que a mí me tocó denunciar en este Congreso hace varios años. Eso ha tenido formas legales antes de la Constitución del 91, los llamados auxilios parlamentarios. Eso sigue teniendo hoy formas clandestinas de distribución del presupuesto. Yo pienso que un congresista no debe tener ningún papel en la intermediación de recursos públicos, debe ser un asunto de gobierno y la ciudad, pero el Congreso es para hacer leyes y para hacer control político al gobierno, no intermediar recursos”.
Para el candidato Petro, la agenda anticorrupción que plantea en su propuesta “muerde el eje central de la corrupción en términos reales y no solo con discursos”.
Escrito por: Frank Hoyos