Este martes el director del Departamento para la Prosperidad Social DPS, Gustavo Bolívar, declaró que “La Reforma Pensional es la conquista social más grande de las últimas décadas en Colombia”, con ocasión de la sanción de la Reforma Pensional. Bolívar estuvo con el presidente Gustavo Petro, quien convocó a la ciudadanía y, especialmente, a centenares de adultos mayores al acto público de firma de la ley, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
El mandatario de colombianos, durante el acto público, expresó: “Esta es la firma de la reforma pensional, el primer gran cambio, histórico. El primer gran hecho en favor del pueblo”.
Con la reforma, en Colombia se implementará un nuevo sistema de protección integral para la vejez, que está integrado por tres pilares: el Pilar Contributivo, el Pilar Semicontributivo y el Pilar Solidario. Este último está dirigido a los colombianos con pérdida de la capacidad laboral, con discapacidad y adultos mayores (mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años) en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, de acuerdo con la focalización que establezca el Gobierno Nacional.
“Hoy, estamos felices aquí, tenemos que celebrar, no muchos y muchas personas lo entienden y habría que explicar: ¿qué es lo que pasa alrededor de un debate como el de reformar el sistema legal de las pensiones?": Presidente @PetroGustavo durante la sanción de la Reforma… pic.twitter.com/92TI2wpNYy
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) July 16, 2024
El DPS es la entidad encargada de diseñar, implementar y administrar el Pilar Solidario, que contribuye a garantizar las condiciones mínimas de subsistencia de los adultos mayores pobres, a través de la entrega de una transferencia monetaria.
“Para que tengan una idea del impacto de esta medida, en Prosperidad Social estamos destinando 2,6 billones de pesos en transferencias para los adultos mayores. Con la Reforma Pensional, en 2026, esos aportes van a pasar a 10,5 billones de pesos: casi cuatro veces lo que estamos pagando hoy”, explicó el director del DPS.
Todos los colombianos que, al momento de la focalización, hayan vivido al menos los últimos 10 años en el país, que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, y que no cuenten con pensión alguna serán beneficiarios de este pilar. Adicionalmente, deben cumplir estos criterios:
Mujeres desde los 60 años y hombres desde los 65 años.
Mujeres desde los 50 años y hombres desde los 55 años, con pérdida de la capacidad laboral igual o superior al 50 %.
Mujeres desde los 50 años y hombres desde los 55 años con discapacidad.
La identificación y selección de los beneficiarios estará a cargo del Ministerio de Trabajo en articulación con Prosperidad Social. A partir del segundo semestre de 2025, los beneficiarios recibirán un monto aproximado a los 223 mil pesos. Esta suma será actualizada los años siguientes, con base en el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Colombia Mayor continúa su ejecución y será rediseñado por la entidad, como un programa complementario al Pilar Solidario, con el fin de atender a los adultos mayores que no sean cubiertos por el nuevo programa. Cabe destacar que ninguna persona podrá ser beneficiaria simultáneamente del Pilar Solidario y de Colombia Mayor. Ambos seguirán siendo programas de transferencias monetarias, con criterios de entrada y salida. No se constituyen como pensión.
El programa Colombia Mayor continuará su ejecución, pero ojo, las personas NO PODRÁN ser beneficiarias del Pilar Solidario y de Colombia Mayor al mismo tiempo.@petrogustavo @GustavoBolivar @MintrabajoCol @Colpensiones @infopresidencia @maferojas @vera_jeraldin
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) July 16, 2024
El Pilar solidario acogerá a pueblos indígenas, negros, afrocolombianos, raizales y palenqueros censados por el Ministerio del Interior, y a los campesinos que se encuentren en el Registro Administrativo de Campesinado, siempre y cuando cumplan los requisitos de ingreso al programa.
Sala digital Colmundo