Gobierno reafirma compromiso con la implementación del acuerdo de paz en su 8 aniversario
20 noviembre, 2024
Autoridades investigan explosión de artefacto cerca al Inpec
21 noviembre, 2024

Reforma laboral de gobierno Petro plantea incentivo para uso de la bicicleta

La reforma laboral que impulsa el gobierno de Gustavo Petro implementa una serie de nuevos días de descanso, con el objetivo de incentivar el aprovechamiento del tiempo libre de los trabajadores y continuar priorizando sus derechos en las relaciones laborales. De acuerdo con el documento, los cambios buscan garantizar que los empleados también cuenten con el tiempo necesario para cumplir con sus compromisos personales.


Uno de los aspectos que más llama atención de la reforma es la propuesta de otorgar un día semestral remunerado por el uso de la bicicleta como medio de transporte, durante un período de seis meses, en caso de que la iniciativa sea aprobada tras su discusión en el legislativo. Por su parte, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, señaló en su momento que este proyecto busca restablecer los mecanismos de compensación que los trabajadores han perdido en los últimos 30 años.


Además de los nuevos días de descanso, la reforma incluye la posibilidad de otorgar licencias remuneradas a los trabajadores, ampliando así los beneficios laborales.
Estas serian las nuevas licencias remuneradas que propone la reforma laboral del gobierno Petro:
Para asistir a citas médicas, incluidos los casos por ciclos menstruales incapacitantes
Otro de los puntos aprobados que llama la atención sobre los días de descanso para trabajadores en Colombia es la licencia matrimonial de 3 días


En caso de grave calamidad debidamente comprobada sufrida por familiares de tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil


Para asistir a las obligaciones escolares como acudientes de hijos o hijas menores de edad
Para atender situaciones judiciales y administrativas relacionadas con violencias basadas en género
Otro de los cambios más destacados de la reforma es el aumento de la licencia de paternidad, que pasaría de dos semanas actuales a cuatro semanas para el año 2026. Este cambio responde a la intención de dar un mayor apoyo a los padres en sus primeras semanas de paternidad.


Es de resaltar, aunque estos cambios ya fueron aprobados en la Cámara de Representantes, aún deben pasar por los dos debates en las comisiones y en la plenaria del Senado. Hasta que no se complete este proceso legislativo, ninguna de estas modificaciones será definitiva.
Juan Joya