Exasesores de la UNGRD a la cárcel por millonario desfalco: ¿Cómo operaba la “empresa criminal”?
26 septiembre, 2024
Colombia y Panamá evalúan ruta para legalizar paso de migrantes por el Darién: ¿Se garantizará la seguridad y estatus?
26 septiembre, 2024

Reforma laboral avanza en la Cámara: Juan Fernando Cristo celebra apoyo y critica ausencia de la oposición

Después de días de estancamiento, la Plenaria de la Cámara de Representantes dio un paso clave al aprobar la ponencia positiva de la reforma laboral, lo que permite que se inicie el estudio del articulado. El proyecto, que busca mejorar las condiciones laborales en Colombia, se mantiene con vida gracias al respaldo de las bancadas del Gobierno y algunos congresistas independientes.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó los avances logrados gracias a los acuerdos alcanzados con los partidos Liberal y Conservador. “Hay acuerdos para modificar artículos aprobados en la Comisión Séptima, con la bancada Liberal y la bancada Conservadora, que se anunciaron hoy en la Plenaria”, explicó Cristo, quien celebró el apoyo de las bancadas aliadas.

Cristo también subrayó la importancia de los derechos laborales en la reforma. “Hoy hemos dado un paso importante para restablecer derechos fundamentales para los trabajadores de Colombia. El recargo dominical, nocturno y las horas extras son derechos irrenunciables de los trabajadores”, enfatizó el ministro.

Sin embargo, el ministro también lanzó críticas a las bancadas que se retiraron del debate, como el Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido de la U. “Lamento que algunos se hayan retirado de la discusión; eso no es democrático. Ojalá nos acompañen en la discusión del articulado para mejorar el texto todos los días y lograr una excelente reforma laboral”, afirmó durante su intervención.

Entre las propuestas de la reforma se encuentra el aumento del pago por dominicales y festivos al 100% y la ampliación del horario nocturno, que comenzaría a partir de las 7:00 p.m. También se contempla el incremento de la licencia de paternidad de dos a seis semanas, aunque algunos sectores han pedido modificaciones en este punto.

El representante Carlos Felipe Quintero, del Partido Liberal, aseguró que su bancada continuará buscando cambios en el proyecto: “Pedimos que se modifique la licencia de paternidad, no a seis sino a cuatro semanas. También solicitamos modificar el contrato en el sector agropecuario. Creemos en la formalización, pero con subsidios a la nómina, porque si no será muy difícil formalizar”.

La Plenaria de la Cámara retomará el debate el próximo lunes 30 de septiembre, en un esfuerzo por aprobar una reforma que ya se hundió en la legislatura anterior.

Humberto ‘Toto’ Torres