El representante José Caicedo del Partido de la U, quien es ponente coordinador del Proyecto de Ley, afirmó que la iniciativa presentada por el Gobierno, permite encontrar una distribución equitativa entre los municipios productores y garantiza por primera vez, la participación de las étnicas en la Comisión Rectora del Sistema General de Regalías.
El congresista, en entrevista con el Portal Informativo Colmundo, puntualizó que adicionalmente se eliminarán los OCADS y entidades intermediarias, para que los recursos lleguen directamente a los municipios.
“El proyecto de Regalías les pertenece a las regiones y es muy diferente al presupuesto de la nación” señaló Caicedo, quien también explicó que las reglas del juego deben ser claras para distribuir los recursos y para evitar que se sigan cometiendo actos de corrupción “la idea es darles a todas las regiones”
Dentro de principales cambios que contempla el Proyecto de Ley, está duplicar la asignación para los territorios productores, pasando de un 11% a un 25%.
El Congreso tiene plazo hasta el 30 de agosto para discutir y aprobar el Proyecto de Ley, de lo contrario, el Gobierno Nacional lo expedirá por decreto presidencial.