Por unanimidad, el legislativo aprobó la iniciativa que está para sanción presidencial
Ayer en la Plenaria de la Cámara de Representantes, tras su octava discusión, fue aprobado el proyecto de ley con el que se reduce a treinta días, el receso legislativo a los congresistas. La iniciativa fue admitida con 137 votos a favor y cero en contra.
De esta manera, los parlamentarios tendrán que sesionar desde el 20 de julio hasta el 16 de diciembre, en su segundo periodo legislativo del 2023, y desde el 16 de febrero hasta el 20 de junio, para el próximo año.
A pesar de la reducción, los congresistas colombianos, cuentan con uno de los periodos vacacionales más extensos en la región. Según el portal Latinoamérica Post, México ocupa el primer lugar con 169 días en receso legislativo. Seguido por Panamá con 123 días y en el tercer lugar se ubica Guatemala con 121 de periodo vacacional para los parlamentarios.
La siguiente posición la ocupa Colombia, Antes de la decisión del Congreso, el país se igualaba con Guatemala. Sin embargo, tras la decisión, los congresistas colombianos disfrutarán de 91 días de vacaciones.
El autor de este proyecto, fue el representante Julio César Triana, del partido Cambio Radical, quien afirmo que durante el nuevo mes de trabajo los congresistas no tendrán oportunidad de tramitar reformas de carácter constitucional.
Luego de hacer oficial la decisión, se suma al debate nacional, si el salario de los congresistas aumenta al tener menos vacaciones. Sin embargo, según al artículo 192 del Código Sustantivo del Trabajo, no se aumentaría el sueldo de los congresistas al tener menos vacaciones.
Según el Decreto 2405, el Gobierno Nacional fijó un aumento salarial en 2023 para los legisladores del 7,26%, lo que significa un aumento de $2′563.951 más al mes. Por lo que un congresista en Colombia devenga actualmente 37′880.084 millones de pesos mensuales.
Juan Camilo Joya