En el Panamericano de Pesas Colombia tuvo una jornada dorada .
25 julio, 2022
Reconocimiento de la Salsa Caleña como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación
25 julio, 2022

Red PaPaz pide gravar impuesto a alimentos ultraprocesados

Desde que se conocieron las designaciones de Carolina Corcho como ministra de Salud y José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda, por parte del presidente electo Gustavo Petro, revivió el debate sobre la implementación de impuestos a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

Carolina Piñeros, directora de Red PaPaz, entidad que ha velado por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes del país, expresó en ‘Nuestra Casa Colmundo’, que ellos como institución están de acuerdo con la implementación de tal impuesto.

“La propuesta que nosotros hemos venido acompañando es la de poner un impuesto a las bebidas y alimentos ultraprocesados. Además, buscamos que tengan etiquetado que es la ley ‘Comida Chatarra’, restringir la publicidad de esos alimentos e implementar entornos escolares alimentarios saludables”, indicó Piñeros en Colmundo.

Asimismo, expresó en el magazín matutino, que en la próxima reforma tributaria que presente el gobierno Petro, debe ir el impuesto de las bebidas y alimentos ultraprocesados, para salvaguardar la salud de la juventud colombiana.

“Desde 2016 venimos tratando que se incluya este impuesto. Una de las cosas que dicen es que afectaría de mayor manera a las personas más pobres y pasa todo lo contrario, son ellos los que se verán beneficiados al desestimular el consumo de esos alimentos e inicien el consumo de comida más saludable por su salud”.

Piñeros explicó en la cadena de la paz, que lo que se busca con esta iniciativa, es que las niñas y los niños se alimenten de la mejor manera, hidratándose con agua y comiendo más verduras y frutas, para evitar comorbilidades en el futuro.

“Cabe recordar que las personas más vulnerables, además, de ser las personas que más padecen en Colombia sobrepeso, obesidad y malnutrición, son las que más alimentos ultraprocesados consumen”, explicó Piñeros.

De igual manera, comentó que cuando se desestimula el consumo de este tipo de comidas y bebidas, la carga de enfermedades como la hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, baja al igual que la carga económica que tiene el manejo de las mismas en el sistema de salud.

Por último, expresó que Red PaPaz le envió una carta al nuevo gobierno para mostrar el apoyo a la iniciativa del impuesto a las comidas y bebidas ultraprocesadas, además, de una propuesta para acompañar desde la parte técnica y en las evidencias que tiene el país frente a esta situación.

Escrito por: Frank Hoyos Manrique