Liliana Monsalve Mejia conocida con el alias de “Lili” hacía parte de una estructura que comercializaba estupefacientes en Barranquilla, la mujer fue puesta en custodia debido a que no solo expedía drogas, si no que financiaba a otra organización criminal para la ejecución de asesinatos.
Tras la captura de la directora del colegio preescolar y primaria Star Kids, en el norte de Barranquilla, la Policía Metropolitana de Barranquilla reveló que la señalada criminal estaría trabajando con alias “Hanner”, hermano de Digno Palomino, jefe de ‘Los Pepes’. Ella usaba su cargo en la institución para despistar a los uniformados, teniendo en cuenta que llevaba 10 años ofreciendo una educación personalizada a los niños y niñas.
“Dentro de las diligencias de registro y allanamiento se incautaron armas de fuego y estupefacientes, los cuales pretendían ser distribuidos en la ciudad de Barranquilla y su área metropolitana”, sostuvo el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de la capital del Atlántico.
Según información de la investigación, el grupo delincuencial se dedicaba al cultivo hidropónico de cannabis y a la comercialización de drogas sintéticas que eran entregadas por medio de domicilios a barrios del área metropolitana de Barranquilla y también hacían envíos a países como Suiza, Alemania y Estados Unidos.
“Todo esto con la finalidad de financiar a la estructura delincuencial ‘Los Pepes’, que a su vez utilizaría está renta para la comisión de delitos como el homicidio en Barranquilla y su área metropolitana”, señaló la Policía.
A su vez, en el proceso de allanamiento se logró la captura de diez personas en los barrios Nueva Granada, Tabor, Caribe Verde, Paraíso y Las Mercedes, de Barranquilla. Además de Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, Villa Katanga y Gran Abastos, del municipio de Soledad, y en los municipios de Manatí y Repelón.
Por otro lado, el periódico El Tiempo reveló que en registros mercantiles, Monsalve Mejía además de ser la representante legal del colegio, figura en empresas dedicadas al por menor de productos textiles en establecimientos especializados, además de la venta de artículos de ferretería, pinturas y productos de vidrio en establecimientos especializados.
“Han sido sindicados de los delitos de tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Con este resultado se están afectando cerca de 1.200 millones de pesos que estarían generando estas rentas criminales”, aseveró el general Benavides. Un juez legalizó las capturas y se espera la audiencia de imputación de cargos que se desarrollará hoy 26 de abril, desde las 8:00 a.m.
Gina Amariles