Disidencias de las Farc serían los autores del crimen.
El asesinato del líder social y presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento Villa Colombia, Yeri Edwin Gaitán, se registró en la madrugada de este lunes 1 de julio, cuando hombres armados lo sacaron de su hogar y lo condujeron hasta el corregimiento Ampudia.
De acuerdo con las autoridades, el líder social fue secuestrado y ultimado por miembros de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quienes llegaron hasta el domicilio de Gaitán, donde se celebraba una reunión familiar, se lo llevaron a la fuerza y luego lo asesinaron en la cancha del corregimiento cercano al municipio de Jamundí, donde fue encontrado sin vida y con múltiples impactos de arma de fuego.
“Versiones de la familia de esta persona, hacia las 4 de la mañana aproximadamente, indican que se encontraba departiendo en el parque del corregimiento con familiares y es engañado por una persona para que presuntamente la ayude a solucionar un tema familiar. Posteriormente, la esposa, al ver que él no había retornado, comienza a buscarlo y la comunidad lo encuentra en Ampudia”, informó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Según información preliminar, este crimen sería una forma de callar a la población del corregimiento, que ha rechazado reiteradamente las presiones por parte de las disidencias. La población asegura que Gaitán siempre mantenía en total reglamentación su organismo comunal.
Por su parte, Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí, a través de su cuenta de X, lamentó la muerte del líder social y extendió sus condolencias a sus familiares. “Con profundo dolor recibo la noticia del asesinato de Yeri Gaitán, líder y presidente de la JAC del Corregimiento de Villacolombia en Jamundí”, precisó el mandatario municipal.
Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) reprocharon el homicidio y resaltaron el trabajo de Gaitán por la seguridad del corregimiento. De acuerdo con este organismo, en lo corrido del 2024 han sido asesinados 89 líderes sociales en el país, 12 de ellos en el Valle del Cauca.
https://twitter.com/Indepaz/status/180779868555364383
JUAN JOYA