Desde la Secretaría Distrital de Salud se han venido intensificando las acciones de vigilancia sanitaria a establecimientos que comercializan productos como alimentos, licores, disfraces o lentes de contacto, con el objetivo de cuidar la salud de los consumidores en la ciudad y prevenir afectaciones durante la celebración de Halloween. Además, se hace un llamado a la ciudadanía a atender las recomendaciones para evitar riesgos en su bienestar durante las celebraciones, especialmente para niños y niñas.
La entidad ha realizado, en lo corrido del mes de octubre, 133 operativos de inspección, vigilancia y control en los que se han intervenido 1,075 establecimientos que comercializan los productos alimenticios que más se consumen en estas fechas y licores en 19 localidades de Bogotá. En total se han destruido 152.8 kg de dulces, galletas, turrones, caramelos, chocolates, entre otros, debido a que se hallaron productos alterados e inconsistencias en el rotulado. Los equipos de vigilancia sanitaria de la Secretaría de Salud y las Subredes Integradas de Servicios de Salud han analizado más de 68,000 kg de alimentos de temporada, para prevenir cualquier tipo de afectación o intoxicación por el consumo de estos productos.
Asimismo, se invita a la ciudadanía a que adquiera los dulces, alimentos e ingredientes para las celebraciones de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables. También, se debe verificar siempre las condiciones de los empaques y las fechas de vencimiento antes de comprar y consumirlos. Se recuerda que se debe revisar que estos productos no presenten mal olor o estén decolorados, derretidos, desmoronados o húmedos, o con el rótulo y empaques desechos o con los sellos alterados; si se identifica estas condiciones, se deben desechar de inmediato y abstenerse de consumirlos. La Secretaría hace un llamado a consumir de manera moderada los dulces, especialmente en niños y niñas, para evitar cualquier complicación en la salud y brindar una alimentación balanceada. Si por consumo excesivo o en mal estado de dulces se presentan dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, se debe evitar la automedicación y se debe acudir de inmediato a un servicio de salud.
La Secretaría de Salud espera completar 190 operativos de inspección, vigilancia y control a los establecimientos que comercializan los productos alimenticios que más se consumen durante esta temporada de Halloween. Por otro lado, se han realizado 5 operativos y 261 visitas a establecimientos que comercializan dispositivos médicos de salud visual y ocular en donde se han decomisado 127 lentes oculares temáticos debido a que presentaban dificultades con su documento sanitario de comercialización. De igual forma, se decomisó maquillaje alusivo a la temporada: 18 frascos de maquillaje tipo látex y 13 kits de maquillaje tipo sangre, por carecer de etiquetado o no contar con documento sanitario vigente para su comercialización.
La entidad realizará acciones de información, educación y comunicación en diferentes territorios de la capital del país, para sensibilizar sobre los riesgos y promover hábitos saludables durante esta celebración. Ante cualquier eventualidad o hecho que pueda afectar la salud pública, se invita a denunciarlo en la Línea 123.
Recomendaciones sobre disfraces, maquillaje y lentes de contacto: Para los disfraces, maquillaje y productos cosméticos se recomienda adquirirlos en establecimientos de confianza. Verificar que los accesorios y/o partes del disfraz no se desprendan o faciliten el estrangulamiento o ahogamiento, que tengan etiqueta de información de uso, no contengan materiales tóxicos o materiales que puedan hacer combustión. Evitar el uso de máscaras que cubran todo el rostro, teniendo en cuenta que pueden obstruir la visión y respiración de los niños. Elementos como espadas, varitas, cuchillos y bastones deben ser flexibles y sin bordes o puntas afiladas para evitar accidentes. El maquillaje no puede estar vencido o derretido, debe indicar que es para uso en la piel o cara, además debe ser lavable con agua; antes de aplicarlo en el rostro se debe realizar una prueba en el antebrazo para verificar que no genere alergia. Adquiera los lentes de contacto en lugares autorizados como las ópticas con consultorio. Recuerde que son de uso personal, por lo que no se deben prestar, intercambiar, alquilar y nunca se debe dormir con ellos puestos.
Por otra parte, las autoridades de Bogotá han desplegado un sólido dispositivo de seguridad para garantizar la protección de los niños en la noche de Halloween. Un total de 2,200 personas, entre ellas 1,700 policías y 500 colaboradores del distrito, están preparadas para supervisar esta festiva jornada en la que los niños salen a las calles, centros comerciales y barrios con disfraces y en busca de golosinas.
Paola Martínez