Secretaría de Educación beneficia a estudiantes universitarios con subsidio de transporte
26 enero, 2024
Daniil Medvedev vs. Jannik Sinner; habrá nuevo rey en el Abierto de Australia
26 enero, 2024

Recomendaciones médicas ante la contaminación por incendios forestales

Escucha la entrevista completa con Oscar Barón, neumólogo pediatra de la Fundación Neumológica Colombiana.

En exclusiva por Colmundo Radio, conversamos con el doctor Oscar Barón, neumólogo pediatra de la Fundación Neumológica Colombiana, quien nos brindó información sobre las recomendaciones que se deben tener en consideración por la contaminación del aire que están causando los incendios forestales.

El neumologo Barón indicó que lo principal es tener presente que aunque las fuentes de este humo provienen de las zonas boscosas de la ciudad y están un poco lejanas de las urbanizaciones, el efecto del viento hace que se esparza por toda la ciudad.

Señaló que la exposición al humo es de carácter tóxico, ya que “contiene monóxido de carbono y materiales de combustión, que son irritantes o que lesionan las vías respiratorias de las personas”.

Seguidamente, compartió las siguientes recomendaciones que hacen parte de las medidas de control básicas:

– Alejarse de las zonas donde hay humo.

– No practicar actividad física o cualquier otra actividad al aire libre si se percibe esa sensación de humo tanto visual como olfativo.

De ser necesario transitar por zonas donde hay humo, utilizar tapabocas, tanto los quirúrgicos, que serían una medida aceptable, pero idealmente el uso de tapabocas de alta eficiencia como el N95 que protegen realmente de estas partículas nocivas.

Para las personas que padecen de asma, se debe tener en cuenta unos consejos adicionales, ya que ellas tienen un sistema respiratorio muy sensible. El doctor explica que “incluso cualquier exposición a sustancias irritantes en el ambiente, va a desencadenar síntomas más graves que esas personas”.

Así que la sugerencia es que deben evitar la exposición al humo y no estar en sitios donde hay presencia del mismo. Normalmente, a estas personas se les recomienda permanecer en ambientes cerrados y que abran las ventanas y puertas para que entre ventilación; pero en este caso es lo contrario, ya que en la presencia de humo, se debe cerrar ventanas para evitar que se contamine el ambiente del lugar.

En cuanto a los síntomas a identificar en caso de haber estado expuesto al humo, puede haber la sensación de opresión o silbidos en el pecho, y dificultad respiratoria; por lo que automáticamente deben iniciar su tratamiento de emergencia o asistir a los servicios de urgencias.

Por otra parte, el médico habló sobre la variante JN.1 que ha llegado al país, expuso que “es un derivado de la Omicron y desafortunadamente desarrolló una mutación que la hace mucho más infectante, de tal manera que es mucho más contagiosa que la anterior”.

Sin embargo, esta variante requiere menos tiempo de exposición y menos contacto entre las personas y, favorablemente desde el punto de vista clínico, “se ha comportado como una enfermedad leve con síntomas como tos fiebre, malestar general, dificultad respiratoria y no ha causado tantos problemas que lleven a hospitalización”, añadió.

De igual manera, el doctor Barón enfatizó en que se debe tener cuidado, en especial las personas que tienen factores de riesgo para desarrollar enfermedades graves como los diabéticos, hipertensos, obesos, asmáticos, cardiópatas, mujeres embarazadas y niños pequeños.

Finalmente, hizo énfasis en los infantes, apuntando a que es muy importante tener precaución y que usen tapabocas en ambientes escolares, porque cada vez hay más casos de niños con infección respiratoria aguda que posiblemente son derivadas de COVID-19.

Dayineth Molina