Consejo de seguridad en el departamento del Cauca tras la masacre en la que murieron seis personas en las últimas horas.
21 septiembre, 2020
Tres humedales de Bogotá reabren sus puertas a los ciudadanos
21 septiembre, 2020

Recomendaciones de la Fundación Mariana Novoa sobre el regreso a clases y la virtualidad

La pediatra y directora científica de la Fundación Mariana Novoa,  Olga Lucía Baquero, dijo que retornar al colegio, a los jardines y demás espacios académicos, es muy importante pero hay que hacerlo de forma segura.

Las medidas de bioseguridad, evitar las aglomeraciones y las clases al aire libre, son puntos importantes para la Dra. Baquero, quien también advirtió que los menores de dos años no deben usar tapabocas, porque implica un riesgo para ellos. 

De acuerdo con expertos pediatras de la Fundación Mariana Novoa, buscar actividades alternas en las que los niños tengan acompañamiento de las personas que los supervisan es muy importante para disminuir el tiempo de los menores de 5 años frente a los dispositivos electrónicos, pues no es sano para ellos. 

Hortensia Espitaleta, directora de la Fundación invita a padres y cuidadores a capacitarse en: Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), AU PAIR y acompañamiento psicológico, todos esenciales para garantizar la seguridad de los menores.

Durante los cinco meses de aislamiento preventivo para mitigar el impacto del COVID-19 en el sistema de salud de los colombianos, varios aspectos cambiaron drásticamente, uno de ellos relacionado con la interacción social; además de dejar en evidencia algunas falencias en el hogar, como la falta de preparación ante un posible accidente doméstico.

Además se evidenciaron situaciones como el estrés de los niños por el encierro, el exceso de energía represada por falta de juego e interacción social con semejantes de su edad y la responsabilidad compartida en la vida académica.

Por tal motivo, de cara al regreso a clases y a la posibilidad de que algunos niños sigan trabajando bajo el modelo virtual, la Fundación Mariana Novoa, entidad sin ánimo de lucro que trabaja apoyando a 115 niños de Altos de Serrezuela, en el barrio El Codito en Bogotá, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales, comparte a la opinión un listado de las enfermedades y situaciones que pueden gestarse en los menores, de acuerdo con sus edades y riesgos, si no se toman las medidas necesarias para evitarlas.