Durante la mañana del domingo 22 de abril se presentó tragedia en la cárcel de Palmira, después de que el recluso Cristian Alexis Rivas Sánchez, al parecer asfixiara a Yisella Pérez Gaspar de 27 años.
Según información reportada por el INPEC, la víctima Yisella Pérez ingresó a la cárcel de Palmira, municipio del Valle del Cauca, alrededor de las 8:14 de la mañana para visitar a su compañero sentimental Cristian Rivas, de 26 años, quien se encuentra privado de la libertad por los delitos de homicidio, tráfico de armas de fuego y concierto para delinquir.
Los hechos se dieron alrededor de las 11:35 de la mañana, luego de que la mujer fuera auxiliada y trasladada por personal médico al área de sanidad, quienes dictaminaron que la joven no tenía signos vitales. Posteriormente, se determinó que la víctima Yisella Pérez murió tras el ataque perpetrado por su pareja.
La causa de muerte al parecer fue por asfixia mecánica. Mientras la Policía Judicial investiga la situación, el agresor está en proceso de judicialización, que se lleva a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, donde se espera que se le sume el delito y se adelanten las respectivas medidas para que no vuelva a tener este tipo de beneficios.
Sin embargo, es necesario recordar que la Corte Constitucional ha sido enfática en que la visita íntima se debe prestar en las penitenciarías, señalando: “Ningún establecimiento penitenciario o carcelario podrá negar el derecho a la visita íntima por motivos de orientación sexual o de identidad de género de la persona privada de la libertad o del visitante”.
Para tener en cuenta, no es la primera vez que sucede dicho acontecimiento. De hecho, en marzo de 2024, Séptimo Día conoció los casos de dos mujeres asesinadas por sus parejas en una cárcel mientras realizaban procesos de visitas conyugales. Ambos hombres están pagando una condena por feminicidio y homicidio.
Gina Amariles