Dos periodistas fueron asesinados en la vía del corregimiento de Santa Rosa de Lima, municipio de Fundación en el departamento del Magdalena, cuando regresaban de cubrir unos eventos en la madrugada del pasado domingo.
Los periodistas fueron identificados como Dilian Contreras y Leiner Montero Ortega, quienes fallecieron en el lugar. Además se transportaban con Joaquín Alberto Gutiérrez, camarógrafo que resultó herido y fue trasladado de inmediato a un hospital.
En la investigación se determinó que fueron interceptados por dos personas que se movilizaban en una motocicleta, y quienes accionaron contra el vehículo con armas de fuego. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), argumentó ante este hecho que rechazan lo ocurrido en contra de los dos periodistas.
“Hacemos un llamado a la Policía de Colombia y a la Fiscalía General de la Nación de Colombia para que investiguen con la mayor celeridad este caso y que tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia”, reiteró la FLIP.
Desde el momento en que #Fiscalía conoció el hallazgo de los cuerpos sin vida de dos periodistas de #Fundación, dentro de un vehículo en ese municipio, se trasladó a ese lugar equipo de criminalistas, forenses, fiscales e investigadores para esclarecer los hechos con inmediatez.
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 28, 2022
Dilian Contreras era conocida en el medio de periodismo, pues era la directora de la plataforma digital La Bocina, y Leiner Montero Ortega, distinguido por ser el director del medio radial Sol Digital Stéreo. Por su parte, la Defensoría del Pueblo anunció en su cuenta de Twitter que: “Desde nuestra Regional Magdalena brindaremos el acompañamiento que se requiera y estamos atentos al esclarecimiento del hecho. Instamos a los actores armados ilegales y grupos delincuenciales a respetar el trabajo de los medios y dejar por fuera del conflicto a periodistas”.
Además, ante estos hechos, el presidente Gustavo Petro se pronunció rechazando todo acto de violencia en el país.
Rechazo con vehemencia el asesinato de los periodistas Dilia Contreras y Leiner Montero, en Magdalena. Le pido a la Fiscalía una investigación urgente para encontrar a los responsables de este crimen porque, en Colombia, la prensa debe tener las garantías para hacer su trabajo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 29, 2022
Escrito por Catalina Hurtado Ladino