Juan Pablo Montoya entrará al salón de la fama del Indianápolis Motor Speedway
25 enero, 2024
Diputada Gutiérrez presentó propuesta para fortalecer la seguridad pública del departamento
25 enero, 2024

Realizarán intervención a 100 bienes y fachadas en el centro histórico de Bogotá

La nueva Alcaldía de Bogotá, presidida por Carlos Fernando Galán, informó que iniciará la intervención de 100 Bienes de Interés Cultural del Centro Histórico en la ciudad capital, proyecto que gestionará durante los primeros 100 días de la administración.

Por medio del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), esta acción se llevará a cabo en las fachadas de inmuebles y bienes muebles, como parte de la estrategia “El Centro Vive”, una propuesta de la administración de la Alcaldía capitalina que tiene como propósito “aportar a la recuperación del centro de la ciudad”.

“Para esta labor, el IDPC contará con seis cuadrillas de la Brigada de Intervención al Patrimonio (BIP) y la Brigada de Atención a Monumentos (BAM), equipos que cuentan con cerca de 30 personas entre técnicos, profesionales expertos en conservación y restauración y mano de obra con amplia experiencia en intervención de Bienes de Interés Cultural, que se desplegarán por las calles 6 a 24 entre carreras 10 y 3 interviniendo cada bien de los 100 seleccionados”, indicó la IDPC en su página web.

Asimismo, señalaron que dieron inicio el pasado 18 de enero y están realizando visitas técnicas de inspección para poder evaluar y analizar el estado de conservación en el que se encuentran las edificaciones y bienes muebles. Una vez realizada esta primera parte, se llevarán a cabo las acciones para establecer “los protocolos, procedimientos y alcances adecuados para su preservación”.

Finalmente, María Claudia Vargas, directora del IDPC, agregó que es de suma importancia el cuidado de los monumentos y fachadas, las cuales se van deteriorando con el tiempo, pero también por el mal uso. Por lo tanto, hizo una invitación a los ciudadanos para que contribuyan al cuidado de los mismos, ya que “es una responsabilidad compartida”.

Dayineth Molina