El pasado miércoles 22 de marzo, Moisés Ninco Daza, embajador de Colombia en México, anunció nuevas redes de alianza con el Instituto Nacional de Migración (Inami). Esto, tras un encuentro con el Cónsul General de CDMX, Andrés Hernández; el comisionado del Inami, Francisco Garduño Yañez y el embajador Ninco, para fortalecer las relaciones bilaterales, especialmente en temas migratorios entre ambos países.
La reunión se llevó a cabo en el aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México, con finalidad de revisar los espacios que están destinados para recibir a los pasajeros que deben esperar una segunda revisión. Del mismo modo, se dispondrán espacios acordes a la supervisión de documentos para las personas inadmitidas.
“Con una gran disposición y apertura, el Instituto Nacional de Migración nos permitió revisar cómo se hacen los procedimientos de ingreso, segunda revisión e inadmisión, sobre los cuales compartimos nuestras observaciones poniendo en el centro los derechos de las y los connacionales”, reiteró el embajador en su cuenta de Twitter.
Reactivamos el canal de comunicación con el @INAMI_mx para atender directamente temas migratorios entre 🇨🇴 y 🇲🇽, gracias a la disposición del comisionado @fgymexico y el cónsul general en CDMX @AndresCamiloHR.
— Moisés Ninco Daza (@MoisesAlvaro_) March 19, 2023
A partir de esto, visitamos el Aeropuerto Internacional Benito Juárez pic.twitter.com/rmiuvOYMb6
Finalmente, se agradeció la colaboración por parte de las autoridades mexicanas para reactivar nuevas dinámicas en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Cancillería y Migración Colombia, por los derechos humanos para los ciudadanos de ambos países.
“A diferencia del Aeropuerto Benito Juárez, el Aeropuerto AIFA cuenta con salas dignas de espera donde los inadmitidos deben esperar para ser deportados a su país de origen, también es de anotar qué hay salas de Hombres, mujeres y familias (para que no sean separados)”, reiteró Hernández.
Otro punto clave del AIFA, es que al momento de que la inadmitan, NO se les retira el celular, por el contrario se deja para que tengan plena comunicación.
— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) March 22, 2023
Esta es la sala de espera de primer filtro. pic.twitter.com/b99trteauD
Escrito por Catalina Hurtado Ladino