Justin Bieber y Hailey Baldwin anuncian la espera de su primer hijo
9 mayo, 2024
Asaltan empresa de Olmedo López, exdirector de la UNGRD: robo de documentos vitales
10 mayo, 2024

‘Reactivamos 41 de los 100 elefantes blancos que encontramos en el DPS’: Gustavo Bolívar

Además, el hoy director del DPS  aclaró si los subsidios que entrega el Gobierno Nacional serían retirados.Escuche la entrevista completa

En exclusiva para el informativo digital de Colmundo Radio, el director general del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, se refirió al futuro del centenar de “elefantes blancos” u obras inconclusas que encontró al interior de la entidad de la cual hoy dirige.

“Logramos reactivar 41 de estos 100, los cuales ya cuentan con un contrato nuevamente prorrogado y ya tienen recursos asegurados. Obras que están por todo el país, en las que se encuentran plazas de mercado, carreteras, centros de salud, etc. Ahora estamos definiendo en cuáles tienen mayor avance de obra. En ese sentido, vamos a darle prioridad a los que tengan más del 75% de avance. El compromiso es que este año por lo menos 35 de esos 41 queden terminados. Expresó el funcionario”.

En cuanto a la financiación de las obras, director del DPS declaró: “en casi todos los contratos el DPS había pagado cumplidamente. Sin embargo, luego de ver que no había avance en las obras, la interventoría nos presentaba las alarmas, por lo que dejábamos de pagar. Ahora bien, para poder revivir estos elefantes nos tocó reunirnos con los contratistas, con la interventoría, con los alcaldes. En fin, son diferentes problemas, no es solo plata, en ocasiones es vencimiento en el contrato”.

De otra parte, el director de Prosperidad Social, reveló más detalles sobre el subsidio que el Gobierno Nacional otorgará a los taxistas colombianos como medida para mitigar los efectos del incremento en el costo del combustible.

“A 21.000 taxistas se les va a pagar $453.000, este subsidio aplica para los conductores, no para los propietarios de los vehículos. Porque son personas a las que les fijan un precio diario y a partir de ahí inician las ganancias de ellos. Al haber subido la gasolina, sus ganancias disminuyen, entonces por eso es que se hizo ese cálculo y se les va a reconocer en este año.

Ahora bien, en cuanto a la decisión de la Corte Constitucional, la cual declaró inexequible la ley que creó el Ministerio de Igualdad y Equidad, al considerar que no hubo un correcto análisis de su impacto fiscal, Gustavo Bolívar aclaró:

“Es una lástima porque estamos hablando del país más desigual del segundo, más desigual de Latinoamérica y uno de los más desiguales del mundo y se creó un ministerio que busca atender exclusivamente a esas personas en extrema pobreza y lo turban por unos vicios de procedimiento que no sé si existieron o no, lo cierto es que es lamentable porque no ha sucedido en otro gobierno, siempre uno siente que casi todo lo que este gobierno intenta hacer lo tiran al piso. Entonces, pues, ahí es una determinación de la corte, es la ley y la ley hay que respetarla, pero no la compartimos.

Por último, el funcionario se refirió a la instrucción que recibió por parte del presidente Gustavo Petro, sobre la terminación de los subsidios por parte de Prosperidad Social, por lo que buscan transformarse en un nuevo modelo que promueva el emprendimiento.

“Vamos a transformar los subsidios en proyectos productivos.” Es decir, una persona puede recibir al año digamos si recibiera doscientos mil pesos podría recibir 2’200.000 nosotros preferimos juntar lo de cuatro o cinco años $10’000.000 y que el beneficiario haga un emprendimiento, en lugar de que esté recibiendo a cuentagotas un dinero que nunca lo va a sacar de la pobreza entonces para que quede claro es que nosotros no vamos a acabar la transferencia y vamos a hacer una transición hacia proyectos productivos”

La decisión representa un avance importante, ante las críticas de algunos sectores que señalaban al gobierno de no querer más subsidios.

“Nosotros ahora queremos que la gente trabaje y que produzca; la riqueza se consigue produciendo. Es a través del trabajo, no a través de la limosna y como esto llama prosperidad social y no limosna social, pues nosotros queremos gente próspera”, concluyó el director de Prosperidad Social.

JUAN JOYA