Ni el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol quedó exento de los desmanes y problemas con la autoridad presentados en el Hard Rock Stadium.
No todo fue felicidad y fútbol, el lado de oscuro de un juego que pintaba como una gran noche de fútbol, se vio empañado por el comportamiento de hinchas de la selección y la albiceleste, desde el momento que se abrieron las puertas del escenario se empezaron a presentar problemas de orden público con los aficionados, decenas de hinchas sin boleta, intentaron colarse generando desorden, riñas y afectando directamente el juego, que tuvo que retrasarse 1 hora y 25 minutos, debido a la situación de orden público.
Según informó la cuenta oficial de X del estadio Hard Rock “Las puertas del estadio fueron cerradas estratégicamente para lograr que las personas que sí tenían boletas pudieran entrar de manera segura y controlada. Los fanáticos continuaron con las conductas ilegales, peleando con los policías, rompiendo las barricadas y vandalizando el estadio, causando daños muy significativos a la propiedad”, se lee en el documento.
Debido a los desmanes por parte de los aficionados, la Policía de Florida tomó la decisión de cerrar de manera abrupta las puertas de ingreso, mientras se controlaba la situación, también se arrestó a varios fanáticos que ingresaron o intentaron hacerlo de manera ilegal.
Ramón Jesurún y su hijo Ramón Jamil Jesurún, no quedaron ilesos del desorden y el caos que se vivió en los pasillos del escenario, ambos fueron detenidos. Según un video que se viralizó en las redes sociales, Jesurún, Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, habría mantenido un fuerte altercado con los guardias de seguridad del recinto deportivo. Horas más tarde se hizo oficial que tanto el dirigente como su hijo fueron detenidos en Florida.
Jesurún y su hijo, de 43 años, enfrentan cargos de agresión a un oficial o empleado y deberán comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade el lunes por la tarde.
Un video revelado por Fox Sports México muestra cómo Jesurún fue retirado del lugar en medio de un ambiente tenso. En las imágenes se puede apreciar al dirigente siendo detenido por personal de seguridad y múltiples personas
Finalmente, la administración del estadio lamentó el comportamiento y los actos violentos minutos antes del inicio de la final de la Copa América. “Es decepcionante que una noche de celebración se vea impactada por estos comportamientos ilógicos, por lo que revisaremos minuciosamente los procesos y protocolos de la noche para evitar que esto no vuelva a pasar de nuevo”.
Alexander Cortés