El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, enfrenta una moción de censura en la Cámara de Representantes debido al aumento en las tarifas del gas, que ha impactado a millones de colombianos. La iniciativa fue radicada este 19 de febrero por el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, junto a otras 16 firmas.
Villamizar argumenta que la crisis del gas es consecuencia de la falta de planificación del Ministerio, lo que ha generado incrementos de entre un 10 % y un 36 % en las tarifas. “Los desaciertos e improvisaciones de Andrés Camacho hoy le están costando entre un 10 % y 36 % más en las tarifas del gas a los ciudadanos, pero, además, quieren dejar en la cuerda floja la economía de los comercios y las industrias”, aseguró el congresista.
Impacto en la economía y la canasta familiar
El alza en el precio del gas afecta a más de 3 millones de colombianos y aproximadamente 600.000 familias, lo que podría repercutir en otros sectores económicos. Según Villamizar, esta situación pone en riesgo la estabilidad de la canasta familiar y del ACPM, lo que incrementaría aún más el costo de vida en el país.
El congresista también señaló que el Gobierno habría engañado a la ciudadanía respecto a las reservas de gas. Recordó que en enero de 2023, el presidente Gustavo Petro aseguró que Colombia tenía suministros hasta 2042, cuando, en realidad, los recursos estaban disminuyendo.
La moción de censura contra el ministro Camacho abre un nuevo debate sobre la política energética del Gobierno y sus efectos en la economía nacional. Se espera que en los próximos días la Cámara de Representantes defina la fecha del debate.
Humberto ‘Toto’ Torres