Multivitamínicos y cognición: hallazgos revolucionarios en la salud mental
24 noviembre, 2023
Definidos los bombos para la Copa América 2024 ¿Cómo le fue a Colombia?
25 noviembre, 2023

¿Quién es el militar que acosaba a sus vecinos en Facatativá?

En las últimas semanas se conoció a través de videos en redes sociales el constante acoso de John Leo Rocha, un militar en retiro, a habitantes y trabajadores del conjunto Heliconias, ubicado en el kilómetro 43 de la vía que conduce a Facatativá. Los vecinos, cansados de la situación, decidieron unirse para destruir algunos bienes y sacarlo de la propiedad horizontal.

Situaciones como la que se presentó la noche del lunes 20 de noviembre, donde habría amenazado con arma de fuego al personal de seguridad de la urbanización, o como en otras oportunidades tiroteó los equipos de video vigilancia y amenazó de muerte con arma de fuego a una celadora, quedaron registradas en video de las cámaras de seguridad de la unidad residencial y han servido como prueba de la intolerancia de este individuo.

Al parecer, el militar no solo ha tenido inconvenientes con sus vecinos, sino que también ha tenido problemas con la justicia en 2011 y 2019. Adicionalmente, una mujer denunció que en 2023 Rocha la intimidó con arma de fuego y la ultrajó aprovechando su indefensión.

En el año 2019 fue capturado junto a otros cuatro presuntos exmilitares, tras ingresar con uniformes del Ejército a la Escuela de Comunicaciones Militares de Facatativá, aun cuando ya se habían retirado. Al ser requeridos por personal de la guardia, argumentaron que habían sido invitados por un alto oficial y personal de la Secretaría de Educación a presenciar el desfile por la independencia de Faca.

Sin embargo, su versión jamás fue corroborada y, por tanto, a los cinco les fue impuesta una anotación por vestir prendas de uso privativo de las Fuerzas Armadas, que, ya en ese entonces, se pagaba con una condena de 48 a 108 meses en prisión.

Y en 2011, oficiales del cuerpo de Policía, también de Facatativá, se vieron obligados a llevarlo a la estación luego de que, sobre las 9 de la noche, realizara disparos al aire desde una tienda de barrio, en el día de su cumpleaños.

Al parecer, otro miembro de las fuerzas militares se habría presentado en la estación y, al darle la espalda a Rocha, este se habría descontrolado, formulando improperios en contra del personal de la Policía.

Además, aunque el militar fue llevado a una clínica de reposo por la policía, en redes sociales circulan unos audios que envió por WhatsApp donde el militar juró vengarse de las personas que le dañaron los vehículos, situación que tiene en alerta a los habitantes del conjunto residencial.

Paola Martínez