Esencias, hilos de carbono y tecnología pocket en colchones, opciones para conciliar el sueño
10 enero, 2020
“Aquí el número de contagios es mayor al que presentan las autoridades públicas” – Freddy Carrión, Defensor del Pueblo de Ecuador
4 abril, 2020

“Queremos respirar mejor y todos debemos contribuir” – Carolina Urrutia, Sec. de Ambiente de Bogotá

Aunque la calidad del aire mejoró significativamente, este martes seguirá rigiendo el pico y placa ambiental Este martes aplica para los vehículos cuya placa termine en dígito par, 0, 2, 4, 6 y 8, entre las 6 a.m. y las 7 y 30 p.m.

Carolina Urrutia Secretaria de Ambiente de la ciudad manifestó que la calidad del aire en Bogotá ha mejorado, pero aún hay estaciones que están en alerta amarilla y para que estas se vuelvan a regular tienen que pasar aproximadamente 48 horas para que estas estaciones no sigan marcando en amarillo, por ello el Gobierno Distrital estudiará si en los próximos días habrá o no pico y placa ambiental.

“Se ha reducido bastante la contaminación, la verdad hemos visto una enorme mejoría productos de tres cosas, primera el pico y placa, segundo el régimen vivatos que ya no nos está trayendo tanto material particulado y tercero el clima nos ha ayudado, porque las lluvias están de nuestro lado” precisó Urrutia.

Por su parte la Secretaria de Ambiente de la Alcaldía, aseguró que las restricciones a los vehículos no son un castigo, precisó que era un medida que se tenía que tomar ya que desde el pasado jueves y la situación vivida este fin de semana fue un panorama negativo. “La mezcla de los incendios y las condiciones meteorológicas, tenían a la ciudad con la calidad del aires muy mala” añadió Carolina Urrutia.

Asimismo, indicó que el Gobierno local decidió tomar la decisión que todos los bogotanos contribuyeran en que las condiciones mejoraran lo más rápido posible, Urrutia aseveró que la restricción a los vehículos que se está llevando a cabo hace seis días, no es un castigo por contaminar, sino tener unas medidas de contingencia oportuna para el problema del aire.

“Rápidamente tomamos las medidas necesarias para reducir la contaminación, estas alertas que muchas veces no están en nuestras manos porque son productos de fenómenos como los incendios que están por fuera de Bogotá, puedan levantar las alertas lo antes posible” explicó Urrutia.

Por otra parte, estas medidas como el pico y placa hace pensar a muchos propietarios en comprar un segundo vehículo como medida de transporte, la Secretaria de Ambiente precisa que por ello hay que empezar la reconciliación con el sistema de transporte público, ya que el Transmilenio y el SITP según el Gobierno Distrital, provee los servicios necesarios que necesitan los bogotanos “sería una irresponsabilidad sumarle una carga vehicular a una ciudad como Bogotá por tráfico y movilidad”.

Por último Urrutia hace un llamado a la ciudadanía para que se mueva por la ciudad en el transporte público o en medios de transportes más amigables con el medio ambiente como la bicicleta, para así recuperar y sostener la calidad del aire de Bogotá. Enfatizó que estas medidas que se tomaron, no fueron ni de una semana completa pero así se logró respirar mejor en la ciudad.