¡Partidazo en el Santiago Bernabéu! Real Madrid recibe a un Atlético en alza
4 marzo, 2025
“Nosotros estamos perdiendo y la crisis se agrava”: Carlos Varón, líder Arrocero
4 marzo, 2025

#QueNoTeEngañen: Supertransporte refuerza control a los Centros de Enseñanza Automovilística

¿Cuáles serán las medidas que tomará la entidad?

En el ejercicio de sus funciones la Superintendencia de Transporte supervisa el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los Centros de Enseñanza Automovilística (CEA) en la prestación del servicio para la obtención de licencias de conducción.

En razón a la inspección, vigilancia y control, de estos CEA, actualmente, la entidad adelanta 315 investigaciones administrativas activas, además de gestionar cerca de 2.000 trámites en curso, entre averiguaciones preliminares, análisis de quejas y procesos administrativos.

El incremento en la demanda de licencias de conducción tipo A2 para motocicletas ha convertido la seguridad vial y la legalidad en prioridades para la Superintendencia. En este contexto, se lanzó la campaña #QueNoTeEngañen, cuyo objetivo es informar a los ciudadanos sobre sus derechos y los deberes de los CEA, promoviendo la transparencia en los procesos de formación y certificación de conductores.

Esta labor incluye la verificación del mantenimiento de los requisitos iniciales exigidos para su habilitación y registro en el RUNT, así como el cumplimiento de las condiciones operativas, especialmente en lo referente a la validación estricta de la identidad de los aspirantes durante las clases y la correcta actualización de la información en el sistema.

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, subrayó la importancia del control sobre los CEA para garantizar que los nuevos conductores reciban una formación adecuada y cumplan con las exigencias normativas.

“La labor de los Centros de Enseñanza Automovilística es clave, ya que son responsables de capacitar y certificar a conductores que, una vez en las vías, tienen en sus manos la seguridad de todos. Por ello, es nuestro deber garantizar la legalidad y el cumplimiento riguroso de las normas en estos organismos de apoyo al tránsito. Hemos identificado un aumento en los aspirantes a licencias para motocicletas, por lo que estamos reforzando el acompañamiento tanto a los CEA como a los usuarios, a través de una campaña de socialización enfocada en seguridad vial”, afirmó la funcionaria.

Con estas acciones, la Superintendencia de Transporte busca fortalecer el control sobre los CEA y contribuir a la reducción de la siniestralidad en las carreteras del país.

Paola Martínez Burgos