El belga, a sus 30 años, toma una decisión radical que deja a varios equipos con los brazos cruzados.
Si hablamos de fidelidad, aparecen nombres en el fútbol como Francesco Totti en la Roma o Marco Reus, hasta hace poco, en el Borussia Dortmund. Wout Van Aert, en el ciclismo, decide seguir la misma línea y ser fiel a una escuadra con la que ha conseguido los resultados deportivos más importantes de su carrera. El corredor belga firmó un contrato que lo liga de por vida, hablando en términos deportivos, al equipo neerlandés Visma-Lease a Bike. Además, al término de su carrera deportiva, le permitirá asumir algún cargo en el equipo.
“Me siento como en casa en este equipo. Es único y lo disfruto desde hace cinco años. Es por ello que he decidido quedarme aquí para siempre, y eso me hace muy feliz”, declaró el corredor flamenco de 30 años en un comunicado.
Van Aert, quien recientemente venía haciendo una espléndida Vuelta a España, siendo el ciclista más regular hasta su caída en el descenso a Collada Llomena —cuando era líder de la camiseta de la montaña y de los puntos— llegó a un acuerdo con el equipo que ha sido su casa durante los últimos cinco años, y con el cual volvió a ganar esta temporada en la Vuelta. La firma de un contrato vitalicio no solamente confirma su presencia permanente en el Visma, sino que también le cierra la puerta a una posible llegada al Red Bull Bora-Hansgrohe. Esto se debe a que, según la definición que otorga el Diccionario panhispánico del español jurídico, un contrato vitalicio se define como: “las partes se obligan a proporcionar vivienda, manutención y asistencia de todo tipo a una persona durante su vida, a cambio de la transmisión de un capital en cualquier clase de bienes y derechos”.
Richard Plugge, CEO del Visma, no reveló las condiciones económicas del acuerdo, pero sí afirmó: “Es algo único en nuestro deporte, pero ambas partes no hemos necesitado mucho tiempo para pensarlo”.
Wout es considerado un profesional dentro y fuera de la carretera. Recientemente, Rigoberto Urán lo tuvo como ciclista invitado en el Tour de Rigo, llegando a afirmar que le sorprendía cómo, en tiempo de vacaciones, el corredor mantenía un itinerario para no descuidar su entrenamiento y vida profesional. El ganador de 9 etapas en el Tour de Francia y 3 en la Vuelta a España “se ha convertido en un elemento indispensable de nuestro equipo, en un líder y en un compañero que hace mejores a los otros ciclistas”, afirmó Plugge, que también cuenta en su equipo con el danés Jonas Vingegaard, doble ganador del Tour en 2022 y 2023.
Por lo pronto, Wout no participará en el Mundial de Ciclismo que se llevará a cabo en Suiza del 21 al 29 de septiembre. El corredor se encuentra actualmente en proceso de recuperación tras el percance en España, que, aunque no le dejó ninguna fractura, sí le impidió cumplir con su itinerario, debido a un fuerte dolor, producto de una herida profunda en su rodilla. Esto, sin mencionar los golpes sufridos en diferentes partes de su cuerpo, también influyeron en la decisión de bajar el telón en lo que resta del 2024.
Alexander Cortés