Luego de un criticado y no aceptado referéndum por parte de occidente, hoy viernes en una pomposa ceremonia en el Kremlin, hizo presencia Vladimir Putin para proclamar la anexión a Rusia de una franja de Ucrania. Dentro de sus líneas de discurso, prometió que Moscú triunfaría en su “operación militar especial” contra Kyiv; advirtió, incluso, que Rusia triunfaría pese a que algunas de sus tropas se enfrentaban a posibles derrotas.
La proclamación del presidente ruso del dominio sobre el 15% de Ucrania, y la mayor anexión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, fue rotundamente rechazada por los países occidentales. Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron nuevas sanciones.
Cabe destacar que el acto se produce cuando las fuerzas rusas, en una de las cuatro regiones que se están anexando, enfrentan el cerco de las tropas ucranianas; días después de que Putin ordenara una campaña de movilización masiva para llevar a cientos de miles de hombres rusos al frente.
En uno de los que se puede considerar los discursos antiestadounidenses más duros en más de dos décadas en el poder, el presidente Putin señaló que estaba listo para continuar lo que llamó una batalla por una “Rusia histórica más grande”, calificó a Occidente de neocolonial y de destruir su país, y reincidió en acusar a Washington y sus aliados de volar los gasoductos de Nord Stream.
Putin isnsitió que las cuatro regiones ucranianas que Rusia estaba absorbiendo habían tomado una decisión histórica.
En uno de los salones más grandiosos del Kremlin mientras firmaba los documentos de anexión, Putin le dijo a la élite política de su país y a su pueblo: “Han elegido estar con su pueblo, su patria, vivir con su destino y triunfar con él. La verdad está de nuestro lado. ¡Rusia está con nosotros!”.
Refiriéndose a las personas que viven en a las regiones anexadas de Luhansk, Donetsk, la región de Kherson y la región de Zaporizhzhia dijo que se estaban convirtiendo en sus compatriotas para siempre.
Putin enfatizó: “Defenderemos nuestra tierra con todas nuestras fuerzas y todos nuestros medios, pido al régimen de Kyiv que cese inmediatamente las hostilidades y regrese a la mesa de negociaciones”.
La ceremonia se dio por terminada con el canto del líder de 69 años:”¡Rusia! ¡Rusia!”. Mientras estrechaba las manos de los funcionarios respaldados por Rusia, quiere controlar las regiones anexadas, que Ucrania está luchando por recuperar.
Miles de personas con banderas rusas, llenaron la Plaza Roja de Moscú para escuchar un concierto de música pop.
Humberto ‘Toto’ Torres