Álvaro Gómez Hurtado: el recuerdo de un magnicidio en Colombia
2 noviembre, 2023
Netflix anunció el estreno de la película inspirada en el caso de Mauricio Leal
2 noviembre, 2023

Putin firma ley que revoca ratificación de ensayos nucleares

Este jueves el presidente de Rusia Vladimir Putin firmó la ley que revoca la ratificación del tratado de Prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE), tras su aprobación por ambas cámaras de la Asamblea Federal de Rusia, esto en medio del conflicto con Ucrania y la crisis con Occidente.

El proyecto de ley fue aprobado por el Senado ruso el pasado 25 de octubre, tras recibir la aprobación de la Duma de Estado una semana antes, con el apoyo de 440 de los 450 legisladores que integran la Duma, la  Cámara de Diputados de Rusia. El jefe de estado promulgó la ley para salir del pacto adoptado por la ONU en 1996 y que Rusia había ratificado en junio del 2000. El Parlamento ruso había ratificado el acuerdo en junio de 2000, seis meses después de que Putin asumiera la presidencia.

El correspondiente documento fue publicado este jueves en el portal de información legal del Gobierno ruso. Rusia ya había suspendido su participación, en febrero de 2023 sin llegar a retirarse, en el Nuevo Tratado START de reducción de armas nucleares. Sus defensores afirman que establece una norma internacional contra los ensayos con armas nucleares, pero sus detractores afirman que el potencial del acuerdo sigue sin materializarse sin las ratificaciones de las principales potencias nucleares. Rusia consideraba necesario dar este paso para restituir el equilibrio de poderes con EEUU, que aunque había cumplido con sus disposiciones no ratificó la Comisión Preparatoria para la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) en 23 años.

Las autoridades rusas han recalcado que la revocación no significa que el Kremlin vaya a reanudar los ensayos nucleares, al menos de momento, pues “la moratoria permanece” en vigor, al menos de momento, pues “la moratoria permanece” en vigor. El viceministro de Exteriores Serguéi Riabkov, afirmó: “en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares

https://t.me/MAERusia/3139

El CTBC, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000. No obstante nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figuran Estados Unidos, China, Irán e Israel; mientras que India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.

Paola M.