La invasión de Rusia a Ucrania cumple este miércoles 238 días. Ante el avance de las tropas ucranianas, en la región ocupada de Jersón, las autoridades prorrusas aseguran que ha comenzado la evacuación de civiles que se prolongará durante una semana.
Asimismo, el Ejército ruso mantiene su estrategia de realizar ataques aéreos contra objetivos civiles e infraestructuras críticas en toda Ucrania.
En contexto general, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, entrego informe donde asegura que el 30% de la infraestructura eléctrica de su país ha sido gravemente afectada. Según las autoridades ucranianas, los recientes ataques hechos contra infraestructuras energéticas han dejado sin electricidad a más de 1.000 localidades.
Hoy miércoles, el presidente Vladimir Putin introdujo la ley marcial en las cuatro regiones ucranianas que recientemente se anexionaran a Rusia, luego de que algunos residentes de la ciudad de Kherson, controlada por los rusos, partieran en barco después de que Moscú advirtiera sobre un peligro inminente.
A través de la televisión estatal rusa, fueron transmitidas las imágenes que describían el éxodo de cientos de civiles, que inició desde la orilla derecha del Rover Dnipro hasta su orilla izquierda, todo con la idea de abandonar las ciudades antes de que se convirtieran en zonas de combate.
La medida de la ley marcial, que al parecer está diseñada para ayudar a Rusia a reafirmar su control sobre cuatro regiones ucranianas que ocupa parcialmente y busca controlar por completo, incluida la región de Kherson; Putin le dijo a su Consejo de Seguridad que estaba introduciendo la ley marcial en ellas. Sin embargo, es incierto cual será el impacto inmediato de esta medida.
El jefe de la oficina del presidente ucraniano, Andriy Yermak, señaló a Rusia de montar un programa de propaganda en Kherson: “Los rusos están tratando de asustar a la gente de Kherson con boletines falsos sobre el bombardeo de la ciudad por parte de nuestro ejército, y también organizan un espectáculo de propaganda con la evacuación”.
Kherson es el centro de población más grande que Moscú ha incautado y retenido desde que comenzó su “operación militar especial” en Ucrania el 24 de febrero. La ciudad está en un territorio que, según el Kremlin, ahora está formalmente incorporado a Rusia, un movimiento que Ucrania y Occidente no reconocen.
En Kherson, el jefe de la región, Stremousov, dijo: “La ciudad y especialmente su orilla derecha podrían ser bombardeadas por las fuerzas ucranianas. Los residentes que se retiren, recibirían alojamiento dentro de Rusia”.
El jefe de la región agregó: “Les pido que tomen mis palabras en serio y que las interpreten como un llamado a evacuar lo más rápido posible (…) No planeamos entregar la ciudad, resistiremos hasta el último momento”.
Humberto ‘Toto’ Torres