Se espera que todas las comisiones resuelvan la conformación de sus mesas directivas entre martes y miércoles. Tras las designaciones de Efraín Cepeda (Conservador) y Jaime Raúl Salamanca (Alianza Verde) como presidentes del Senado y la Cámara, respectivamente, desde hoy la atención está en la conformación de las mesas directivas de las 14 comisiones constitucionales del Legislativo (siete en cada cámara).
Para este tercer año legislativo del Congreso se espera que la mayoría de los acuerdos sean respetados; sin embargo, en algunos casos el panorama podría cambiar. La discusión de los proyectos que vienen en tránsito, así como de los que se radicaron en la instalación del Congreso el pasado 20 de julio, tendrá que esperar esta semana a que las 14 comisiones constitucionales que suman entre Senado y Cámara escojan a sus mesas directivas.
“Gustavo Petro sigue insistiendo en impulsar su famosa constituyente. Y si quiere impulsarla, tendrá que pasar por aquí, por la Comisión Primera del Senado. Quiere impulsar su famoso ‘fast track’. Y si quiere impulsarlo, tendrá que pasar por aquí”, afirmó Jota Pe Hernández.
En la Comisión II, el camino parece estar despejado para José Luis Pérez, de Cambio Radical. El Gobierno no tiene mayores intereses en esa célula legislativa, por lo que es poco probable que interfieran para que un aliado sea el presidente.
Pero donde sí tiene intereses es en las comisiones económicas, que son la III y IV. En la primera hay una puja en el liberalismo y podrían llegar a postularse dos nombres: Karina Espinosa, quien ha sido cercana al Gobierno, y Mauricio Gómez. Mientras tanto, Angélica Lozano, de Alianza Verde, se quedaría con la IV.
Por los lados de la Comisión V, le corresponde el cargo al Pacto Histórico, para lo cual la bancada tiene como opciones para postular a Esmeralda Hernández e Isabel Zuleta. En cuanto a la Comisión VI, el Pacto Histórico también tiene derecho de asumir la presidencia y para el cargo cuenta como posibles aspirantes a Pedro Flórez y Álex Flórez.
Finalmente, en la Comisión VII, el Partido Conservador va a asumir esta presidencia, y en esta oportunidad la senadora Nadia Blel sería la congresista de la colectividad que se espera llegue al cargo. Por esta célula tiene que pasar el proyecto de reforma a la salud, en la que insistirá el Gobierno.
Ahora bien, en cuanto a la Comisión de Acusación, este año la presidencia le corresponde al Partido Liberal, colectividad que ya tiene dos candidatos: uno es Leonardo Gallero, representante del Valle del Cauca, y Karime Cotes, del departamento de Sucre.
Entretanto, para la vicepresidencia de la Comisión de Acusación de la Cámara se postula el nombre de la representante de la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien aspiraba a la presidencia de la Cámara y fue derrotada por Jaime Raúl Salamanca.
JUAN JOYA