El Proyecto de ley que busca frenar la manipulación de pólvora e imponer multas elevadas a las personas que no cumplan las normas, ya pasó el primer debate en el Senado de la República y busca ser aprobado en los próximos días.
Katherine Miranda senadora del partido Alianza Verde y ponente de este proyecto, indicó que es necesario que se regule el uso de la pólvora en Colombia, ya que la mayoría de casos por quemaduras de pirotecnia la sufren los menores de edad.
“Esta ley busca regular el uso de la pólvora y elevar las multas que pasan de 20 salarios mínimos a 300 salarios mínimos mensuales para quienes incumplan la reglamentación. También, se creará un fondo cuenta para la atención de quemados, pero sobre todo para acciones de prevención a través de la cultura ciudadana” explicó Miranda.
Asimismo, indicó que este proyecto se ha presentado varias veces en el Senado y no se ha aprobado, porque nunca ha sido coordinado con profesionales pirotécnicos, ministerios y congreso de la república, por lo cual la senadora manifestó que ella se ha puesto a la tarea de reunirse con todos los actores para sacar adelante esta iniciativa en la Rama Legislativa.
“Yo he logrado una coordinación para que sea un proyecto de ley hecho a varias manos, por ejemplo, este proyecto tiene el aval de la Federación Nacional de Pirotécnicos Fenalpi y lo que busca es que, solamente quede en manos de expertos la pirotecnia en nuestro país” indicó la senadora de Alianza Verde.
El primer debate de esta iniciativa fue aprobado por unanimidad en la Comisión Primera de Senado y queda a la espera que el presidente del Congreso Arturo Char lo coloque en el orden del día de la plenaria del Senado, para ver si es aprobado o no este proyecto de ley.
“Nosotros estamos buscando a través de estas medidas trabajar directamente con las personas que están produciendo, vamos a trabajar directamente en políticas de cultura ciudadana que busque la prevención y concientice a todas las personas” expresó Miranda en diálogo con Colmundo.
Además, enfatizó que se busca que el Ministerio del Interior junto con el Ministerio de Salud, quienes reglamentan efectivamente esta ley y que solamente quede en manos de expertos la pirotecnia en el país “nosotros no queremos que la pólvora sea usada ni por ciudadanos común y corriente y mucho menos por niños” precisó.
Por último, indicó que la ilegalidad siempre estará presente, pero se debe hacer conciencia para que las personas rechacen esos actos y deje la pirotecnia a las personas que son expertas en el tema.