Con esta propuesta se busca estabilizar la deuda y eliminar el déficit acumulado en el Fondo para la Estabilización de Precios de la Gasolina.
Este martes, el representante del Partido Conservador, Wadith Manzur, radicó ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que propone eliminar los impuestos a la gasolina y al ACPM en Colombia.
Según el parlamentario, esta medida es necesaria para aliviar el impacto del aumento del precio de la gasolina en los hogares colombianos en el último año, medida adoptada para subsanar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
“La gasolina es un bien de consumo básico que utilizan todos los colombianos, independientemente de su nivel de ingresos”, sostuvo Manzur. “Esta medida ayudaría a que la gasolina sea más accesible para todos”.
Según indicó el representante, actualmente hay 5 impuestos aplicados a la gasolina en el país: el impuesto nacional, la sobretasa municipal y departamental, el impuesto al carbono, un IVA y el IVA al distribuidor. Lo que propone este proyecto es eliminar tres de estos impuestos.
“Nuestro proyecto de ley pretende eliminar los 616 pesos del impuesto nacional y estos dos IVA que están aquí, suman alrededor de 1.100 pesos. No tocaremos los impuestos territoriales, de igual manera lo haremos con el Diesel, que son los impuestos que se detallan en esta tabla. Buscamos, aunque sea mínimo, ante un incremento tan fuerte que ha recibido la gasolina, buscar aliviar el bolsillo de los colombianos en 1.100 pesos”.
Según el también presidente de la Comisión de Acusaciones, el Gobierno debe darle el aval a este proyecto de ley, ya que tiene un impacto fiscal cercano a los 5 billones de pesos y, según él, en comparación con los incrementos que hoy se están registrando en la gasolina, no se va a sentir en el fisco del país.
Manzur señaló que el proyecto no afectará el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FECP) y asimismo, dijo que Ecopetrol tampoco se vería afectado.
“Ecopetrol no se va a ver afectado en absolutamente nada, ese 13% de Ecopetrol, que son accionistas privados, no se van a ver afectados en nada. Aquí quien se va a ver afectado es el recaudo de un IVA y de un impuesto nacional. Ecopetrol no tiene ninguna afectación”.
La iniciativa comenzará su trámite en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes y tendrá que superar 4 debates hasta llegar a convertirse en ley.
Juan Joya