Un nuevo proyecto de ley liderado por la senadora Andrea Padilla, busca prohibir el uso y la explotación de perros en actividades de vigilancia y seguridad, tanto en empresas públicas como privadas.
La senadora colombiana expresó a un medio nacional que “actualmente, los perros se usan para labores de seguridad y vigilancia, tanto en empresas públicas, como privadas, básicamente con dos propósitos, olfato y defensa controlada. Lo que estamos planteando es una prohibición a un tiempo que estamos estudiando, para que no sea arbitrario y empezar con defensa controlada”.
Andrea Padilla, asegura que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada entablaran una mesa de trabajo para que esta iniciativa sea llevada a últimas instancias. Siendo así, lo primero que se entraría a revisar es la resolución que regula esta actividad, pues Padilla señaló que se deben realizar ajustes con el fin de asegurar el bienestar de los animales.
A través de su cuenta de twitter, la senadora expresó que luego de realizar dichos ajustes, se iniciará
una agenda de trabajo para visitar fincas y las diferentes empresas donde se encuentran haciendo uso de perros como método de vigilancia y reconocer a profundidad las problemáticas de este sector.
Aquellas empresas tanto del sector público y privado que han implementado estas tácticas, la funcionaria plantea realizar un foro para que ellos puedan implementar el uso de la tecnología e ir reduciendo de manera progresiva el uso de perros.
Por su parte, Miguel Ángel Díaz, presidente de Confevip expresó a través de los medios de comunicación que para él, la ley planeada por la senadora Andrea Padilla atenta contra la seguridad de la ciudadanía.
“Cuántos atentados se han evitado gracias a la labor de los caninos. La senadora desconoce la realidad de ellos. Nosotros les ofrecemos todas las garantías para que trabajen con nosotros. Estamos abiertos al diálogo, ella nos ha escuchado y queremos construir a partir de estas conversaciones”, señaló Díaz.
Redactado por Sara Camila Fajardo