Carlos Vives recibe el premio ASCAP Founders Award: por su labor artística y contribución a la cultura
5 abril, 2024
Llamado urgente a la ciudadanía a cuidar el agua por situación crítica de los embalses
5 abril, 2024

Proyecto de ley contra el acoso sexual en el trabajo: a sanción presidencial

Escuche la entrevista completa

La iniciativa está a punto de consagrarse como ley de la república.

Este viernes 5 de abril, en la plenaria de la Cámara de Representantes, le dio el visto bueno en cuarto debate al proyecto de ley 332 de 2022, que busca garantizar el derecho fundamental a la igualdad, no discriminación y una vida libre de violencias. Con 119 votos a favor y ninguno en contra, el proyecto de ley establece herramientas para enfrentar el acoso sexual en el trabajo y en instituciones educativas del país.

En los micrófonos de Colmundo Radio, estuvo la representante por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, por el Partido Pacto Histórico y ponente de la Iniciativa.

“Bueno, es un proyecto que le dice no al acoso sexual en el ámbito laboral. Un proyecto que veníamos impulsando obviamente, llegar a nosotros a Comisión séptima y desde ahí nos damos la posibilidad para entrar en discusión a plenaria en el cual han contribuido a muchas organizaciones del sector civil y por supuesto, congresistas de la República que han dado su aporte para que este proyecto pueda una ley de la República.” Aseguró la representante.

La representante por Cundinamarca Alexandra Vásquez, ponente de la iniciativa, aseguró que esta “garantiza una vida libre de violencia sexual dentro del ámbito laboral a partir de la prevención, protección y atención de las víctimas que denuncian casos de acoso sexual en sus trabajos, y contempla medidas de protección como la garantía de estabilidad laboral y contractual reforzada para las víctimas y denunciantes de acoso sexual”.

En el mismo sentido, agregó que “permite establecer responsabilidades al empleador y proteger los derechos fundamentales de la víctima”. La representante del Pacto Histórico, enfatizó: “el proyecto establece esos derechos fundamentales para las víctimas, por supuesto, manteniendo la confidencialidad, respetando su identidad, tiene unas reglas claras para las empresas, para que puedan establecer por supuesto rutas de atención que también tiene programas de prevención y tiene algo supremamente importante que es el seguimiento a las denuncias que ya han hecho estas mujeres y hombres que son víctimas de acoso sexual dentro del ámbito laboral”.

De acuerdo con Vásquez, este seguimiento “determinaría esa trazabilidad en que van los proyectos y que, pues, obviamente, va a permitir ambientes laborales sanos, seguros y tranquilos para poder desarrollar nuestros ejercicios y profesionales”.

La propuesta, que pasa a manos del presidente de la República, Gustavo Petro, para ser sancionada, y de autoría de la senadora Angélica Lozano, fue celebrada por diversos sectores de la sociedad. Esta también incluye disposiciones destinadas a garantizar la igualdad, no discriminación y una vida libre de violencias en el entorno laboral.

Con esta aprobación, Colombia avanza en compromiso con la promoción de la equidad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres y la protección de los derechos humanos en todos los ámbitos de la sociedad.

Estos son algunos puntos destacados del acto legislativo:

  • Protección de las víctimas: la ley asegura derechos fundamentales como la intimidad, confidencialidad, acceso a la justicia y protección contra retaliaciones para las personas que han sido víctimas de acoso sexual en el trabajo.
  • Responsabilidades claras para los empleadores: se establece la obligación de los empleadores de prevenir, investigar y sancionar el acoso sexual, promoviendo así un ambiente laboral seguro y libre de violencias.
  • Medidas preventivas y correctivas: se implementarán campañas de prevención, protocolos de atención y medidas para garantizar la estabilidad laboral de las víctimas de acoso sexual.
  • Ámbito de aplicación amplio: la ley se aplicará a todas las víctimas de acoso sexual en el contexto laboral y en instituciones educativas superiores, sin importar la naturaleza de la relación laboral.
  • Registro y seguimiento: se establecerá un registro de quejas y sanciones por acoso sexual, con informes anuales sobre la eficacia de la ley, asegurando así una supervisión efectiva de su implementación.

JUAN JOYA