Ante la Cámara de Representantes se radicó un proyecto de Acto Legislativo que busca la creación del Departamento número 33 de Colombia, “Litoral Pacífico”. La iniciativa fue presentada por los congresistas Cristóbal Caicedo del Pacto Histórico y Gerson Lisímaco Montaño de la Corporación Red de Consejos Comunitarios del Pacífico Sur, Recompas.
De acuerdo con lo anunciado, el proyecto propone una modificación del artículo 309 de la Constitución Nacional para establecer un nuevo departamento que abarcaría territorios de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Los ponentes de la iniciativa legislativa expresaron que el proyecto busca atender eficazmente los problemas financieros y de abandono estatal que sufren los municipios situados en el borde occidental del país.
El proyecto modificaría el artículo 309 de la Constitución y el nuevo departamento estaría integrado por Buenaventura, Guapi, López de Micay, Timbiquí, San Andrés de Tumaco, Santa Bárbara de Iscuandé, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera, Francisco Pizarro, Magüí Payán, Roberto Payán y Barbacoas.
La iniciativa propone que Buenaventura sea la capital del nuevo departamento, en donde se encuentra el principal puerto del país en el Pacífico y, al mismo tiempo, es una de las zonas con mayor pobreza. El departamento tendría una población aproximada de 889.112 habitantes y requeriría 27% del territorio del Valle del Cauca, así como 27,3% y 46,7% de Cauca y Nariño, respectivamente.
Asimismo, se conoció que el proyecto también establece un artículo transitorio que facultaría durante tres meses al presidente para expedir los decretos necesarios para la efectiva implementación del nuevo departamento denominado ‘Litoral Pacífico’.
Ahora bien, este no sería el primer proyecto de ley que busca la creación de un nuevo departamento, ya que en julio de 2024, el proyecto que busca la creación de Surcaribe fue presentado formalmente en el legislativo.
De acuerdo con la ponente de ese proyecto, Dorina Hernández Palomino, “este proyecto es una respuesta a las necesidades de autonomía y desarrollo de los municipios del Magdalena Medio, que han sufrido durante mucho tiempo el abandono estatal y la violencia”.
El departamento Surcaribe contaría con una población de más de 644.000 personas, de estas, 371.000 serían parte del área urbana mientras que cerca de 272.000, del área rural. Se propone que su capital sea Aguachica y estaría conformado por 28 municipios.
Entre los principales municipios que lo conformarían se encuentran Pailitas, Pelaya, Tamalameque, La Gloria, Aguachica, Gamarra, San Martín, San Alberto, González, Río de Oro, El Banco, El Carmen, entre otros. Además, al proponer la creación de más municipios, recibiría a otros que hacen parte de Magdalena, Norte de Santander, Cesar y Bolívar.
El proyecto se compone de tres artículos fundamentales. El primero, por el cual se establece: “Créase el Departamento Surcaribe con capital en el municipio de Aguachica”. El segundo, por el cual, al igual que Litoral Pacífico, se le daría la facultad al presidente de la República por tres meses para expedir los decretos necesarios para la implementación y funcionamiento del nuevo departamento.
El tercer artículo establece que también se facultaría al presidente “para designar un gobernador encargado por el término de 12 meses”. Posteriormente, se convocarían elecciones para elegir al gobernador y a los diputados de la Asamblea.
JUAN JOYA