Consejo de Estado admite tutela contra presidente Petro por dirigirse a las periodistas como ‘muñecas de la Mafia’
18 septiembre, 2024
¡Colombia nuevamente presente en el fútbol femenino! El Sudamericano Sub 17 se realizará en el país
18 septiembre, 2024

Protestas por abuso sexual a una niña en colegio de Bogotá terminó en desmanes: ¿Qué dicen las autoridades?

En la noche del martes 17 de septiembre, habitantes de la localidad Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, realizaron una protesta frente a la institución educativa Arborizadora Alta, debido al caso de una niña de 10 años de edad que fue víctima de abuso sexual dentro del colegio.

Como rechazo a este hecho, los protestantes desde horas de la mañana empezaron a exigir justicia y luego en la noche terminaron vandalizando el CAI de este sector de la ciudad, acto que generó desmanes y enfrentamientos entre la comunidad y las autoridades, por lo posteriormente la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía llegaron para controlar la situación.

En videos difundidos en redes sociales, se puede observar que también hicieron quemas de algunos contenedores de basura y algunas llantas, además de cómo varias personas resultaron lesionadas por las piedras y los gases lacrimógenos; sin embargo, estos desmanes se extendieron hasta la madrugada, mientras que los familiares y la misma comunidad han hecho un llamado para que se adelanten las respectivas investigaciones y dar con el responsable de este hecho.

El indignante hecho en el que la niña presuntamente fue abusada, se presentó luego de que una tía de la víctima hiciera la denuncia a través de redes sociales. Allí relató que cuando la menor fue al baño de su colegio una persona mayor, del cual aún se desconoce su identidad, le tapó la boca y la nariz, dejándola inconsciente, para luego cometer el delito.

Después de esto, cuando la familia recogió a la menor en el colegio, notó que estaba distante y retraída, por lo cual la víctima les contó lo sucedido. “Fuimos de inmediato hasta el CAI y allí llegó la Cruz Roja para hacerlos exámenes. El dictamen salió positivo para un abuso sexual”, aseguró.

Al respecto, el teniente coronel Pascual González, oficial de Guarnición, explicó que ya están trabajando en las indagaciones. “Un equipo de investigadores y de policías de infancia y adolescencia se disponen a realizar la investigación y las labores de campo con el fin de establecer la situación o los hechos ocurridos al interior del establecimiento educativo”, manifestó.

Sobre la protesta, el uniformado explicó que debieron llamar a la UNDMO “con el fin de evitar hechos violentos que trascendieran en los menores que se encontraban en el lugar de los hechos”.

La Secretaría de Educación se pronunció sobre los hechos, lamentando lo sucedido e informando que están haciendo un acompañamiento a la víctima y su familia. “Ahora está en conocimiento e investigación de la Fiscalía, quien es el único con acceso a los videos… Seguiremos fortaleciendo la prevención y trabajando para que cada IED integren la educación socioemocional e integral de la sexualidad para mitigar las violencias y que estos hechos no vuelvan a suceder”.

Dayineth Molina Velásquez