María Corina Machado sobre elecciones de Venezuela: “Tomaré las acciones correctas”
18 marzo, 2024
Procuraduría confirma destitución de exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto, por irregularidades en millonario contrato
18 marzo, 2024

Protestas en Cuba por escasez de alimentos y prolongados cortes de energía

Múltiples videos publicados en las redes sociales el domingo mostraban a cientos de personas en Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande de la isla, y en Bayamo, principal ciudad de la provincia de Granma, protestando contra los cortes de energía y la escasez de alimentos.

Tras un largo fin de semana con largos apagones que duran hasta 13 horas al día y que según medios locales afectaron todo el país, los cubanos decidieron salir a las calles a protestar. Las manifestaciones, aunque aparentemente pacíficas, son muy inusuales en la isla comunista donde la policía suele arrestar rápidamente a los manifestantes antigubernamentales.

Como ha sido costumbre, el régimen cubano ante la situación decidió restringir las comunicaciones y cortó la señal de internet en los celulares de la isla, según informó el portal de noticias 14 y medio. Los videos de este domingo mostraban a los ciudadanos protestando por “comida y corriente”, aunque también coreaban “Patria y Vida” y “Libertad” en la céntrica avenida de Carretera del Morro y calle 9 de Veguita de Galo, en Santiago de Cuba, mientras la policía y funcionarios locales intentaban dispersar a los manifestantes.

En las últimas semanas, Cuba se ha visto afectada por prolongados cortes de energía y escasez de productos básicos, problemas que algunos funcionarios del gobierno han atribuido a las sanciones impuestas por Estados Unidos. Por otro lado, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, admitió la existencia de protestas y este domingo acusó a los “enemigos de la revolución” de intentar “aprovechar” las manifestaciones en el oriente de la isla con el propósito de desestabilizarla.

Por otra parte, se debe recordar que recientemente el ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, fue removido de su cargo y es investigado por “graves errores”, así se determinó en un comunicado del presidente Díaz-Canel.

“Bajo este principio, se mantendrá la legalidad, la confrontación permanente, la transparencia y la cero tolerancia ante este tipo de acciones que afectan a nuestro pueblo”, señaló el presidente.

El mensaje continuó diciendo que desde “el implicado ha reconocido las graves acusaciones y en consecuencia renunció como miembro del Comité Central del partido y como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular”.

Gil era la cara pública de unas medidas profundamente impopulares que han contribuido a la peor situación económica de la isla en décadas, con un alza significativa en los precios del combustible para los cubanos. A pesar de ello, su implicación en acusaciones de corrupción sorprendió a muchos, quienes no están habituados a ver a altos funcionarios del Gobierno comunista enfrentarse a tales señalamientos.

Desde febrero el Gobierno cubano ha estado realizando cambios en su gabinete económico con reemplazos de los ministros de Economía y Planificación, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de Industria Alimentaria, además de la presidencia del Banco Central.

Paola Martínez Burgos