Durante todo el día del jueves 28 de julio, una parte de la ciudad estuvo en medio de un caos de movilidad, pues se reportaron trancones debido a la jornada de manifestaciones de bicitaxistas, dejó varios buses del sistema de TransMilenio vandalizados.
El reporte del TransMilenio aseguró que se vieron afectados el Portal Américas y las estaciones Patio Bonito, Biblioteca Tintal y Transversal 86.
En la autopista Norte con calle 170, sentido Norte- Sur,
se vio afectada por un plantón que bloqueó la calzada lenta, se conoce que aproximadamente fueron más de 150 personas quienes llegaron a iniciar esta protesta.
Hacía el Portal Américas, las manifestaciones iniciaron en la avenida Ciudad de Cali con avenida Villavicencio en el sentido Norte -Sur. A la altura de la calle 6A, se reportó un bloqueo de la calzada mixta con un aforo de unas 200 personas que arribaron con unos diez bicitaxis. En este sector, la Policía y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) tuvo que hacer presencia pues las acciones se tornaron violentas, con enfrentamientos, quema de llantas y buses vandalizados.
La
policía Nacional informó sobre la captura de diez personas que fueron responsables de generar vandalismo durante la protesta.
Estas protestas iniciaron luego de las declaraciones
de la alcaldesa Claudia López sobre los mototaxis en Bogotá y su regulación. La mandataria señaló que, en este sector de Bosa, donde antes se permitía el funcionamiento de este servicio por falta de rutas del sistema integrado, ahora será restringido. “Hace
dos años y medio era porque no había rutas del SITP, pero ya hay suficientes. No hay justificación para que tengamos
transporte ilegal,
puesto que ya hay transporte legal. Entonces con concertación, pero con toda la aplicación de la ley, hay que ir corrigiendo eso que nos falta”, dijo López.
Escrito por: Sara Camila Fajardo