Se ha generado una nueva polémica luego de conocerse un borrador de reforma al Código Penal. Esta controversia se conoció en el Congreso por parte del representante a la Cámara Hernán Cadavid, quien anunció a través de sus redes sociales distintas irregularidades en el código penal, pues presuntamente las conductas cometidas en medio del estallido social en el año 2021 no configurarían como delito de terrorismo.
“ALERTA: La nueva perla del Gobierno será decir que un
acto de TERRORISMO dentro de una protesta social, no es terrorismo. ¿Entonces qué es? Me opondré en el Congreso y si lo pasan, demandaré esa barbaridad”, expresó Cadavid en su cuenta de Twitter.
En este borrador se observa el artículo 22 donde explícitamente se refiere a la exclusión de estas conductas del delito de terrorismo.
“En ningún caso se entenderá que las conductas que se desarrollan en el marco de la protesta social, el ejercicio de la libertad de reunión, asociación o manifestación, pueden dar lugar a la configuración del delito de terrorismo”, indica la propuesta publicada por el congresista; esta nueva reforma al articulo habria sido impulsada por el Ministerio de Justicia, cartera en la que se está estudiando el proyecto antes de ser presentado en el Congreso.
El representante a la Cámara también aseguró que no solo se hacen exepciones en cuanto al terrorismo, sino que también excluyen el concierto para delinquir en las protestas.
“El homicidio, el hurto o el terrorismo no dejan de serlo porque se hagan en el marco de la protesta o por fuera de ella. Si yo mato a una persona dentro de una protesta no deja de ser homicidio. Lo es. No entendemos realmente hasta dónde quiere llegar el Gobierno en materia de política criminal, porque hace planteamientos como, por ejemplo, que el ladrón compense a la víctima pagándole el celular o la factura”, comentó el congresista a un medio nacional.
Cadavid añadió que “en un país con los niveles de criminalidad
que tiene Colombia” eso “no es serio” y señaló que “están caminando en el sentido de blindar de garantías jurídicas a las personas que cometen este tipo de conductas” en medio de las protestas sociales.
Redactado por Sara Camila Fajardo