Gustavo Morales, presidente de FASECOLDA puso en la mesa la controversial propuesta.
En la convención internacional de seguros, el presidente del gremio asegurador FASECOLDA, indicó que los conductores de motocicletas deberían pagar más por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a razón, que el índice de accidentalidad vial en Colombia es más alto en este tipo de automotor.
“Lo que debería definir el valor del seguro prima es el nivel de riesgo y no el costo del vehículo. Si una moto muy barata es mucho más peligrosa que el último modelo de un vehículo, la moto debería pagar más, porque le costaría mucho más al sistema de salud y a la sociedad pagar esos accidentes”, declaró Morales.
De otra parte, recordó que en la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND) se le concedieron facultades por el presidente de la república, para que se reinventara el SOAT por lo que desde ese gremio hacen un llamado al Gobierno Nacional para integrar mesas técnicas que conlleven hacer cambios en este seguro.
“Resulta que las motos representan en las carreteras un mayor riesgo que los vehículos de cuatro ruedas. La propuesta consiste en repensar la idea de que el valor del SOAT debe estar asociado al costo del vehículo. Eso no tiene sentido”, Sostuvo.
A propósito, señaló que es bueno que el Congreso le haya dado esa facultad al Gobierno “para que el modelo no se deteriore”.
Posteriormente, se refirió a la disminución de la evasión de este tributo en el corte del 2022 y 2023.
“En efecto, el Gobierno en diciembre rebajó la tarifa del SOAT como cumplimiento de una propuesta de campaña del presidente. La apoyamos porque era una propuesta audaz y de hecho hasta marzo se percibió una reducción de la evasión”, indicó el presidente de FASECOLDA.
Aun así, refirió que en los últimos meses se ha vuelto a incrementar los niveles de evasión por este impuesto en el país.
Juan Camilo Joya