Luego de la sanción impuesta por parte de las autoridades al Hotel Gotham y tras varios días de silencio por los hechos ocurridos durante el pasado 28 de marzo, en el que un hombre de nacionalidad estadounidense identificado como Thomithy Alan Livingston, de 36 años de edad, por medio de engaños evadió la seguridad del establecimiento e ingresó a dos menores de edad, situación que se consideró como un posible caso de explotación sexual.
Acontecimientos por los cuales las autoridades tomaron la decisión de sellar el hotel por 10 días, ante esto parte de las propietarias del establecimiento se pronunciaron por medio de un comunicado en el cual rechazan estos actos.
¿Qué dice el oficio público por parte de las propietarias?
Inicialmente, los propietarios del Hotel Gotham repudiaron los sucesos que afectan la integridad de los niños y adolescentes no solo del departamento de Antioquia, sino del país. “La explotación sexual es aberrante y desde los inicios de nuestra empresa hemos estado comprometidos con combatirla y prevenirla. Nuestro equipo lo conformamos 17 mujeres, administradoras de propiedades, que hemos trabajado por la protección de los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes de Colombia”, se lee al inicio del documento.
Asimismo, dejaron claro que a pesar de los esfuerzos de la seguridad del establecimiento, Thomithy Alan Livingston eludió los protocolos del lugar, ingresando a las dos menores de edad, quienes tenían documentación falsa: “Livingston burló y violó nuestros esquemas de seguridad. En la noche del 27 de marzo, el señor pretendió ingresar con dos acompañantes que portaban identificación como mayores de edad. Sin embargo, el guardia de seguridad prohibió su ingreso al sospechar que podría tratarse de menores. Las cámaras de seguridad del edificio muestran que Livingston habría regresado al edificio e ingresado ilegalmente en la madrugada del 28 de marzo, cuando ya había culminado el turno del guarda de seguridad nocturna”.
De igual manera, las propietarias del Hotel Gotham manifestaron que se encuentran al servicio de las autoridades para que se esclarezcan los hechos y se judicialicen a los implicados: “Continuamos colaborando con las autoridades, incluida la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, para facilitar y agilizar sus investigaciones con el objetivo de judicializar a los responsables”.
Es importante recordar que el establecimiento fue sellado el pasado 29 de marzo y a partir de aquel momento durante diez días, debido a la violación al Artículo 38 del Código Penal de Convivencia y Seguridad, según lo estableció la Policía Nacional.
Natalya Baquero