En el marco del Consejo Nacional de Rectores, realizado en el auditorio Benjamín Herrera de la Universidad Libre en su edición número 154, la Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN, hizo un reconocimiento público a la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, y a la Secretaría de Educación del Distrito, Edna Bonilla, por su liderazgo, compromiso y aportes al programa Jóvenes a la U, la iniciativa más exitosa de becas gratuitas universitarias que se adelanta hoy en América Latina.
“Por su gestión para la consolidación del programa Jóvenes a la U, que ha beneficiado con oportunidades de acceso y permanencia al sistema de educación superior a estudiantes y familias habitantes de Bogotá,” dice el reconocimiento. Para la Secretaría de Educación del Distrito, este reconocimiento es el fruto de un trabajo conjunto con las 51 universidades aliadas, entre públicas y privadas, que apostaron por cerrar brechas en materia educativa en la ciudad.
“Vale la pena creer en los jóvenes de Bogotá,” expresó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, al recibir el reconocimiento. “Si no fuera por los impuestos de las familias y de los empresarios bogotanos, este programa no sería realidad. Les ayudamos a los jóvenes, confiamos en su corresponsabilidad, como una oportunidad única en la vida, porque con este programa van a terminar su carrera, a salir adelante, a mejorar la productividad en la ciudad.”
Durante este acto de reconocimiento, la profesora Edna Bonilla, anunció que el programa Jóvenes a la U tendrá una sexta convocatoria en la que se abrirán 4.000 nuevos cupos, para que los estudiantes de Bogotá puedan acceder a estudiar de manera gratuita alguna carrera profesional, técnica o tecnológica. “Como regalo anticipado de Navidad, tendremos un nuevo campus universitario, que será entre el 10 y 17 de noviembre,” explicó.
El programa Jóvenes a la U es liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) y tiene como propósito que las y los jóvenes de la ciudad accedan a la educación superior de forma gratuita y con formación de calidad. Jóvenes a la U cuenta con 943 programas académicos. Actualmente, 36 mil jóvenes estudian en las mejores universidades de Bogotá, con un apoyo económico y estrategias de acompañamiento que garanticen la permanencia de estas personas en su proceso de formación.
Este programa ha sido posible gracias al compromiso decidido de 51 Instituciones de Educación Superior aliadas, 8 oficiales y 43 privadas. Más de la mitad (69%) de las personas beneficiarias son mujeres, 8 de cada 10 se graduaron en colegios oficiales y 8 de cada 10 son la primera generación de sus familias en acceder a educación superior. El 60 % de las personas beneficiarias son mujeres y el 40 % hombres. El programa ha beneficiado a mujeres madres cabeza de familia, a personas transgénero, a comunidades negras, afro descendientes, raizales y palenqueras. 164 son personas con discapacidad, 3.089 víctimas de conflicto armado, 1.853 son pertenecientes a grupos étnicos, 1.259 son mujeres víctimas de violencia de género, 2.075 son mujeres.