10 mil millones de pesos es el aporte que ha hecho a la fecha La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, (ASOLECHE),como aporte al país para enfrentar la crisis del Covid-19, reveló a Colmundo Juan Sebastián Bargans, presidente del gremio.
Según el dirigente, el aporte se ha hecho desde tres frentes diferentes. El primero ha sido con productos lácteos donados a las familias más vulnerables, la segunda contribución ha sido con recursos financieros y la tercera en aportes al sector de la salud, representados en ventiladores y camas para los hospitales de Colombia.
El líder empresarial manifestó que las entregas de donaciones se han realizado a través de las Gobernaciones, Alcaldías o Fundaciones para que ellos se encarguen de hacer llegar los productos a las poblaciones más vulnerables y así garantizar que tengan alimentación en este difícil momento que atraviesa Colombia.
Bargans agregó que afortunadamente está en un sector que no para y que al contrario, se trabaja 24/7. “Las ventas de la leche se vienen comportando de manera positiva, pero no obstante hay nichos que han registrado una leve caída en las ventas por los cierres de restaurantes y establecimientos a causa de las medidas de prevención en el país”, explicó.
Indicó que no desean llegar a la situación que se ha venido presentando con algunos ganaderos de Oceanía, Europa y Estado Unidos, donde han tenido que botar la leche porque la oferta es más grande que la demanda. Asimismo afirmó que en Colombia aún no se han presentado pérdidas, debido a que los productores están tratando de abastecer todo el territorio nacional, sin embargo saben que deben trabajar fuerte en el sector primario, industrial y con las entidades públicas, con el propósito de no llegar a los casos de pérdidas de productos lácteos, afirmó el vocero de los lecheros.
Aseguró que aunque la leche tenga una venta positiva hay algunos lácteos que si han sufrido un golpe importante como son los derivados del Yogur y los quesos, pero que están trabajando en una estrategia para recuperar los nichos perdidos.
“El aislamiento es un tema fundamental, pero el Gobierno debe pensar en no desviar tanto la economía, estoy de acuerdo con la estrategia que ha planteado el Gobierno nacional de soltar algunos sectores, siempre y cuando se adopten las medidas y los protocolos de prevención para no aumentar el contagio en Colombia” concluyó.